Lluís Homar, Julio Manrique, David Selvas, Abel Folk, Montse Guallar, Ramon Madaula, Ivan Benet, Mercè Arànega... La magia del teatro vuelve a la capital del Llevant. De hecho, siempre ha estado presente, si bien la Fira de Teatre constituye cada año todo un acontecimiento. No en vano, se trata del referente teatral cultural de Balears. Ayer se presentó el programa, a desarrollar del 25 de septiembre al 29 de noviembre (aunque en realidad haya más citas en diciembre). En total, 46 espectáculos. Se prevé la asistencia de hasta 45 programadores y alrededor de 12.000 espectadores.

El Ayuntamiento dirigido por el alcalde Miquel Oliver (Més), explicó ayer que el consistorio aporta personal e infraestructuras. El Consell de Mallorca, 40.000 euros. A través de la taquilla se confía en recaudar en torno a 60.000 euros. También colabora el Ministerio de Cultura subvencionando una serie de conciertos y espectáculos.

Oliver subrayó los objetivos de promocionar y difundir los espectáculos con sello balear, así como los que vienen del exterior. En esta línea, el primer edil manacorí sentenció que esta feria es una "seña de identidad" y "la envidia" de muchos otros festivales de ciudades del mundo, tanto por su consolidación y calidad como por el éxito de público y críticas. Reconoció que se intenta, además de ayudar a los artistas y productores locales, conseguir una rentabilidad económica. Entre las personas que acudieron al acto de presentación del evento se encontraba el director insular de Cultura, Rafel Creus, y diferentes cargos políticos locales, profesionales y aficionados del mundo del teatro y la danza y seguidores.

Esta vez se contó con la intervención especial del actor Ivan Benet, cuya representación, con bajada de pantalones incluida, arrancó fuertes aplausos. No faltó la posterior copa de cava para brindar.

El director gerente del teatro y auditorio municipales, Tomeu Amengual, destacó la oferta de espectáculos y calidad del conjunto.

El Auditori, que a raíz de la reciente tormenta sufrió inundaciones, estará en perfectas condiciones, garantizó el alcalde. En www.teatredemanacor.cat se reflejan horarios y sinopsis de las obras de la Fira, Firó, Off Fira y Platea Ministeri; precios, etc.

El próximo viernes, 25, se abrirá el telón con L´última trobada, del Teatre Romea y Faig Produccions. Intérpretes: Jordi Brau, Abel Folk y Montse Guallar. El 3 de octubre, Neus Català, un cel de plom, de la Sala Muntaner y protagonizada por la actriz Mercè Arànega. El 11, Vilafranca, un dinar de festa major, de Els Teatres Amics.

Otros platos fuertes del denso programa: 73 raons per deixar-te (1 de noviembre); Els veïns de dalt (7 de noviembre); Només són dones (15 de noviembre); Hotel Paradiso (espectáculo de Alemania anunciado para el 22 de noviembre); Idiota (28 de noviembre); Una altra pel·lícula (5 de diciembre); Terra baixa (8 de diciembre); Al nostre gust (en este caso se advierte del aplazamiento a otoño de 2016); Aeternum (4 de octubre); Alaire (9 de octubre); The Gagfather (23 de octubre); La mujer de negro (24 de octubre). En definitiva, un cartel de indiscutible lujo. Teatro, danza, música, poesía... Cóctel que promete emociones. Otros nombres clave: Joan Miquel Oliver, Miquel Serra, María Bayo, David Carabén, Rafael Amargo, Los Vivancos, Salvador Miralles, Maika Makosvski...