Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Joven música, joven

El segundo Festival Joven que organiza la Sociedad de Conciertos de Palma se clausuró el pasado miércoels con una sesión dedicada al quinteto con piano, una formación de cámara para la cual se han escrito muchas obras interesantes, algunas de ellas, como las de la sesión que comentamos, desconocidas para el gran público.

El Max Bruch Piano Quintet es una formación nacida en el Conservatorio Superior, tutelada por el pianista Enrique Bernaldo de Quirós (alma de la Sociedad de Conciertos) y que a pesar de su poco tiempo de existencia ha ganado premios de interpretación, aquí y fuera de la isla. Sus componentes son Lucía Barrero, Ariadna Ferrer (violines), Carlos Sola (viola), David Arévalo (violoncello) y Laura Pérez (piano). Para esa gala que servía también de homenaje a Antonia Fluxà, gran animadora cultural y fallecida hace unos meses, el grupo eligió dos obras grandes y una que, sin ser menor, es menos extensa. Nos referimos al Quinteto en sol menor de Bruch, al Quinteto en fa menor de Respighi y al Quinteto en sol menor de Granados.

Tanto Bruch como Respighi construyen dos obras de una belleza e inspiración mayúsculas. El Allegro molto moderato de Bruch bien podría estar entre los movimientos más interesantes de la música de cámara, así como el Andantino de Respighi. Y no es así, ambos músicos tienen pocas obras que podamos considerar de repertorio, de Bruch se programa su concierto para violín y de Respighi su homenaje a Roma. Pero realmente merecen mejor trato por parte de los programadores y grupos.

Quizás los dos vivieron en épocas equivocadas, uno a la sombra de Brahms y el otro en la Italia fascista. Hechos que seguro han jugado en su contra.

Enhorabuena pues a los programadores de ese ciclo Joven que han sabido rescatar del olvido obras del todo interesantes.

Max Brunch Piano Quintet

Centre Cultura sa Nostra

+++

Obras de Bruch, Granados y Respighi

Fecha: 16/09/2015

Compartir el artículo

stats