­La Fira B! de artes escénicas de Balears, organizada por el Institut d´Estudis Baleàrics, se inaugura hoy a las 20.30 horas en el Teatre Xesc Forteza. La iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo 19, es una plataforma de difusión de la escena balear para darla a conocer en el ámbito local, estatal e internacional y potenciar la contratación de espectáculos, así como también las relaciones de colaboración bilaterales entre profesionales de este ámbito de diversos territorios. Las principales disciplinas que integran el programa son teatro de texto, danza, circo, titelles y cabaret. La feria se repartirá por diferentes espacios de Palma: los teatros Xesc Forteza, el Mar i Terra, el Teatre Principal, el del Mar y el Sans; Can Alcover; la Escola Superior d´Art Dramàtic y Ses Voltes. Todos los espectáculos están abiertos al público y las entradas se pueden adquirir en cada teatro. Los precios son de diez euros y cinco la entrada reducida (menores de 18 años y espectáculos familiares).

Participan 18 compañías que presentarán sus montajes más recientes, algunos de los cuales son estrenos (es el caso de Producciones del Mar, Elàstic Nou, Disset Teatre, Jeroni Obrador y La Fornal d´Espectacles). Han confirmado su asistencia más de 30 programadores, tanto internacionales como estatales y locales.

En paralelo a la programación, tendrán lugar diversas sesiones de trabajo para profesionales de las artes escénicas, que servirán para propiciar los contactos entre los productores de espectáculos y los programadores asistentes. La culminación de este bloque de actividades profesionales serán las jornadas organizadas por Illescena en colaboración con otras entidades.