Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cooper encabeza el cartel de la Fira del Disc, que regresa al Palma Arena

El vinilo será el protagonista los días 24 y 25 de octubre en los 50 expositores patrios e internacionales

Álex Díez, ex Los Flechazos, es Cooper.

Mismo formato que en 2014: hall y zona exterior del Palma Arena. Duración: dos días, en concreto, 24 y 25 de octubre.

En la entrada del velódromo, se instalarán los cerca de 50 expositores de una Fira del Disc que aterriza este año sin ayudas institucionales, "al menos de momento", comenta Peter Terrasa, organizador de la cita para coleccionistas y melómanos.

El cartel de actuaciones de la XIV edición aún no está cien por cien cerrado, aunque, de momento, está confirmado el concierto de Cooper, la banda de Álex Díez, quien fuera frontman de Los Flechazos.

Los estands de este año provienen de España (con los puestos destacados de Revólver y Discos Redondos), Alemania (Number Two), EE UU (Velvet Underground) e Inglaterra. "El 80% de lo que se encontrará el público es música en formato vinilo", detalla Terrassa. El cedé también estará presente en la feria, una oportunidad excepcional en la ciudad para acceder al mejor material de coleccionismo de algunas de las mejores tiendas del mundo.

El organizador vaticina que la cita podría funcionar mejor que la del año pasado. "Según los datos publicados, sabemos que en abril ya se habían vendido un 30% más de vinilos que en 2014", señala. "En Inglaterra ha regresado fuerte", agrega. No en balde, la cadena de supermercados más grande del Reino Unido, Tesco, ha empezado a vender este clásico formato lanzando The Book of Souls de Iron Maiden. "El aumento de la demanda y el interés por el vinilo se debe también a iniciativas como el Record Store Day, que han animado a la gente a volver a las tiendas de discos", opina Terrassa.

El resto de actuaciones de la feria, artistas locales sobre todo, está pendiente de la financiación de la cita. Se baraja el concierto de un retorno, en concreto el de la banda mallorquina Los Skarabajos, grupo que lideró Javier Vegas (La Gran Orquesta Republicana).

La Fira se ha visto este año perjudicada por el año electoral. "En junio, que es cuando solemos tener el presupuesto cerrado y pedimos la ayuda al IEB, nos dijeron que ya no quedaba dinero para las convocatorias y que se había adjuicado todo", lamenta Terrassa.

Compartir el artículo

stats