El Consell, institución encargada de velar por la gestión y conservación del Krekovic, no descarta un cierre prolongado del edificio que alberga no solo este museo, también el Arxiu General, a causa de la "fragilidad" del mismo. La decisión final dependerá del informe que elaborarán los técnicos en las próximas semanas.

Cerrado al público desde el pasado lunes a raíz de la tormenta del 4 de septiembre que provocó filtraciones de agua y humedad y dañó dos grandes pinturas del artista croata, el Krekovic ha cerrrado sus puertas "por prevención", insistió ayer el director insular de Cultura, Rafel Maria Creus. "No ha sido un desastre pero podría haberlo sido", subrayó.

Creus recordó que el del Krekovic es "un edificio de los años 70" que "nunca" se ha sometido a una intervención y que presenta una "cubierta plana, carece de tejas". Una circunstancia que con la tormenta provocó el estancamiento de agua y la posterior aparición de humedades.

"Desprendimientos puntuales"

La técnica de la Secció de Museus del Consell, Maria del Mar Gaita, al frente del Krekovic, confirmó ayer, tal y como adelantó DIARIO de MALLORCA, que son dos las pinturas afectadas por la humedad que tendrán que ser rehabilitadas por una experta en restauración. Dos obras firmadas por Kristian Krekovic que presentan "desprendimientos puntuales" y que deberán esperar "unos diez días" para "valorar mejor sus daños".

Según anunció Creus, la primera acción que se desarrollará y que viene dictada por el arquitecto del Consell consistirá en adecuar la cubierta. "Será una intervención de urgencia. Pero quitando la humedad no se acabará con el problema. El edificio está frágil", subrayó el director insular de Cultura.

"El Krekovic volverá a abrirse pero si después -una vez redactado el informe técnico- se ha de intervenir de modo más serio, se volverá a cerrar", agregó.

"En el Arxiu General del Consell -continuó- no hay ningún documento valioso que esté dañado. Nada irreversible".

Actuaciones parciales

Las ultimas intervenciones en el Krekovic se remontan a 2014, cuando el museo fue reabierto tras un importante proceso de reforma y mejora gracias a una inversión de 25.000 euros aportados de modo íntegro por el Consell. "Fueron actuaciones parciales", comentó Maria del Mar Gaita. Unas actuaciones que, al parecer, no solucionaron el problema del agua, una constante "desde los años 80", afirmó Creus.

El Krekovic, que cuenta con la reina Sofía como presidenta de honor, fue inaugurado oficialmente en febrero de 1981. Es de titularidad pública desde 1986 y fue transferido al Consell en 1995. Su superficie es de 5.184 m2, de los cuales 2.136 están construidos. "Es una obra de amor y pasión por el arte, realizada durante medio siglo, con esfuerzos casi sobrehumanos y grandes sacrificios económicos, sin avidez de fortuna, sin ambición de fama, sin vanidad y sin ninguna finalidad comercial", escribió en su día Kristian Krekovic.

"Una pintura que deja estupefacta a la gente", afirmó, por su parte, la reina doña Sofía.