Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tormenta

El Krekovic y el Arxiu General del Consell, cerrados desde la tormenta

Dos pinturas de grandes dimensiones del museo se han visto dañadas por el agua y la humedad y serán sometidas a un proceso de restauración

Un cartel avisa a los visitantes de que "por motivos de fuerza mayor" el museo Krekovic estará cerrado "hasta nuevo aviso". guillem bosch

­La tormenta de lluvia y granizo que azotó Palma el pasado viernes no solo dejó heridos en la vía pública, también daños en dos museos de Ciutat, el Krekovic y el Archivo General del Consell, ambos bajo el mismo techo. Unos desperfectos provocados por el agua y la humedad que han obligado a cerrar las puertas de los dos centros y que han afectado a dos de las pinturas, de grandes dimensiones, que se exhiben en el espacio que lleva el nombre del artista croata.

"Por motivos de fuerza mayor, cerrado al público hasta nuevo aviso", advierte un cartel colgado en las puertas que dan acceso al museo Krekovic, ubicado en el parque de Ciutat del mismo nombre. "No ha sido un desastre, pero podría haberlo sido", comentó ayer el director insular de Cultura, Rafel Creus. Según apuntó, el problema "viene de lejos" y tiene su origen en la techumbre del edificio. "No es la primera vez que ocurre. En los años 80 ya se dieron problemas de filtración de agua, que es lo que ha vuelto a suceder. El agua de la lluvia caída en tromba el pasado viernes se estancó y se ha ido filtrando", agregó.

Según anunció Creus, "la semana que viene nos pondremos manos a la obra" para restaurar la cubierta y "esperamos que en unas semanas podamos volver a abrir" tanto el Krekovic como el Archivo General del Consell.

"El arquitecto ha visitado el edificio y no está demasiado nervioso y la restauradora nos ha adelantado que los dos cuadros del Krekovic no tienen muchos daños aunque haremos una actuación urgente", agregó el director insular de Cultura.

El Archivo General del Consell también se ha visto afectado.

Cerrados desde el lunes

El cierre del Krekovic y del Archivo se produjo el pasado lunes aunque no fue hasta el miércoles cuando se colocó el citado cartel advirtiendo a los visitantes. "El cierre se ha efectuado por precaución y hemos tenido que suspender algunas actividades", confirmó Creus en referencia a los actos programados con motivo de la Diada y que contemplaban una jornada de puertas abiertas. Otras actividades, como el itinerario guiado por la barriada de la Soledat que irá a cargo de la directora del Krekovic Maria del Mar Gaita y que está previsto para este sábado, desde las diez de la mañana, sí se realizarán aunque con algunos cambios, como era la visita programada al museo para contemplar una exposición en construcción sobre la memoria industrial de esta barriada.

El Krekovic debe su nombre a Kristian Krekovic, pintor y artista croata nacido en 1901 en Koprivina y residente en Mallorca hasta su muerte, en 1985. Su primera sala es la de mayor volumen y la que está dedicada a los cuadros de gran formato, precisamente los afectados por el agua y la humedad. Al margen de esta sala el museo acoge un segundo espacio centrado en la labor que Krekovic desarrolló como retratista y un tercero que funciona como sala polivalente.

Reabierto en 2014

En 2014 el Museo Krekovic inauguró una nueva etapa. El espacio expositivo, de titularidad pública desde 1986 y transferido al Consell en 1995 -con la reina Sofía como presidenta de honor- reanudó su actividad tras un importante proceso de reforma y mejoras, con una inversión de 25.000 euros aportada por el Consell. Unas obras que, al parecer, no solucionaron el problema del tejado que ha derivado en las filtraciones y humedades.

En lo que se refiere al Archivo General del Consell, el agua no ha afectado a ningún documento, según Creus. Una versión que contradice a fuentes del Arxiu, que aseguran que se emplearon "secadores" para "reparar algunos legajos".

Su creación se puso en marcha a principios de 1982, con el acuerdo del Consell de crear el servicio de archivo. Para ello se establecieron los elementos necesarios esenciales en recursos humanos e infraestructura, habilitando una zona de la Misericòrdia como sede provisional. El Archivo General, desde el año 2005, se ubica en la calle Ciutat de Querétaro, número 3, y ocupa el ala izquierda del edificio que comparte con el Museo Krekovic, una biblioteca municipal y una entidad ciudadana.

Entre sus tesoros figuran el primer libro de actas de la Diputación Provincial de 1812, los programas y carteles del Teatre Principal (que se remontan al siglo XIX) así como toda la documentación relacionada con instituciones hospitalarias y asistenciales, fondos privados de personas, instituciones o asociaciones y colecciones de pergaminos.

Compartir el artículo

stats