Un festival de risa para 20.000 personas

El Fesjaja! llega a su séptima edición con 24 espectáculos que se representarán durante ocho semanas en cinco teatros

11.09.2015 | 18:48
Riki López, ayer en Palma.

Lo más destacado

  • Dani Mateo Inaugurará el festival con ´Desencadenado´
    El humorista, habitual del programa El intermedio que presenta El Gran Wyoming, abrirá el Festival del Humor el 2 de octubre, en el Auditòrium. Lo hará con Desencadenado, un espectáculo con el que celebra sus diez años de trayectoria.
  • Luis Piedrahita Repite, con su humor de lo cotidiano
    El polifacético Luis Piedrahita (A Coruña, 1977) repite en el Fesjaja!, en esta ocasión con un monólogo construido desde lo cotidiano y el surrealismo que lleva por título ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco? La cita, el 11 de octubre, a las 19 horas, en el Auditòrium.
  • Goyo Jiménez Reflexiones en torno a la mentira
    Para Riki López, uno de los cabezas de cartel de esta edición. El humorista, actor, presentador y director representará En verdad os digo, su último trabajo, que está centrado en la mentira. El 8 de noviembre en el Trui Teatre
  • Riki López Celebrando sus ´20 años de carrerilla´
    El padre del festival, Riki López, será el encargado de poner la guinda al Fesjaja! el 22 de noviembre en el Trui Teatre. Con un Especial aniversario que contará con la presencia de "músicos e invitados", algunos de renombre.

­Riki López puede sacar pecho, por dos motivos. El autor de El busto es mío está al frente del "festival de humor más importante de España", el Fesjaja!, que este año cumple siete ediciones, y en el que pondrá la guinda con una actuación muy especial con motivo de sus 20 años de carrerilla. "Llevo dos décadas viviendo de esto. No me lo esperaba", confiesa.

Con una ayuda institucional por parte del ayuntamiento de Palma de 18.000 euros, cantidad algo menor que en ediciones anteriores que fue aprobada por el anterior equipo de gobierno, el Festival del Humor de Palma se desarrollará durante ocho semanas, del 2 de octubre al 22 de noviembre, con un total de 24 espectáculos y auténticas figuras, nacionales y locales.

Dani Mateo, Toni Moog, Arte en Rueda, Toni Nievas, Xavi Canyelles, Luis Piedrahita, Marta González de Vega, Berto Romero, Iñaki Urrutia y J.J. Vaquero, Julio a Secas, Paco Calavera, Leo Bassi, Miki Nadal, Xavier Deltell, Ángel Martín y Ricardo Castella, Julián López y Raúl Cimas, Ignatius, Goyo Jiménez, El Sevilla, Dani Martínez y Florentino Fernández, Miguel Noguera, Quequé, Ombra Teatre y Riki López son los elegidos para una muestra desternillante.

Un desfile de humoristas que se llevará a cabo en cinco espacios, con el Teatre Principal como novedad. Un emplazamiento que se une a los municipales Xesc Forteza y Mar i Terra, y a los ya habituales Trui Teatre y Auditòrium del Passeig Marítim.

"El de Palma es un festival con personalidad, con su propia esencia, con la comedia como bandera. Sin duda, es el mejor de cuantos existen en España, donde tampoco hay tantos. Es el más completo y el más largo en el tiempo", reconoce su máximo responsable.

Bonos agotados
El Fesjaja! espera batir su récord de espectadores, logrado en 2014 y cifrado en 18.000 personas. "El festival no deja de crecer cada año", confirma Riki. Y este año parece que no será una excepción. "Esperamos llegar a los 20.000. De momento los bonos casi ya están agotados", añade.

El éxito del Festival palmesano tiene sus claves. Una estaría en su ya citada personalidad y la otra, "en las fechas en las que se celebra, en otoño, cuando la ciudad está más gris que nunca y apenas hay oferta cultural", espeta López.

También en las novedades que año tras año se van introduciendo. Por ejemplo, en este 2015 llegará en clave musical, con el grupo Monkeydoo, "la banda del Fesjaja". Sus canciones, del género swing, sonarán en los diferentes teatros mientras estos se llenan, antes de cada función.

El festival arrancará el 2 de octubre con Dani Mateo, que por primera vez se presentará en el marco de esta cita. Lo hará con Desencadenado, espectáculo "muy cercano y orgánico. El mejor arranque", insiste López.

Como cabezas de cartel, dos nombres, los de Luis Piedrahita, considerado "un dios en Argentina, capaz de abrir un universo mirando de puertas adentro"; y el de Goyo Jiménez, "siempre entregado a su trabajo", el último, En verdad os digo, dedicado a la mentira y con el que el público podrá aprender "a vengarse del cabroncete que se la quiera colar".

Otro que repite será Leo Bassi, pero con algo nuevo, La gran misa Patólica. "En primicia tendremos la exhibición de cinco películas cortas del bisabuelo de Bassi. Se filmaron hace 119 años por los hermanos Lumière. Son documentos excepcionales de los primeros payasos de la historia que aterrizan en Palma gracias a una autorización de la Fundación Lumière".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine