Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Carmona: el bailaor vuelve con ´Recuerdos´

Actuará acompañado de su primo Kiko Carmona en la Sala Dante el 18 de septiembre a partir de las 21.00 horas - Viene con la intención de estrenar su nuevo espectáculo ´Errante´ en Mallorca

José Carmona tocando las palmas en el Paseo Mallorca. Neus García

El bailaor José Carmona vuelve a subirse a un escenario mallorquín tras varios años sin actuar en su tierra natal. En esta ocasión lo hará en la Sala Dante el 18 de septiembre a las 21.00 horas con Recuerdos.

Un espectáculo donde se subirá a las tablas acompañado de su primo y bailarín Kiko Carmona. Un show que repasará las anteriores actuaciones de los Carmona. "Es como un popurrí de todas pero a nivel de baile tiene más calidad ya que hemos mejorado", explica. Asimismo, los asistentes podrán ver un "flamenco muy purista para que la gente lo entienda sin problemas".

"Va a ser muy bonito", son las palabras de un joven de 26 años que se muestra ilusionado y emocionado con la cita. El recital empezará con unos vídeos de los bailarines en acción en las diferentes interpretaciones y luego habrá margen para la espontaneidad. "La función será una mezcla entre algo preparado e improvisado", anuncia Carmona. Todo es porque según añade tienen un principio y un final pero el nudo esperan que "salga solo".

Además, el acto estará dedicado a Juan Flores ´El Duende´ "que falleció la semana pasada". Flores era un bailaor que defendía la danza gitana y ha sido el maestro de muchos bailarines de la isla.

El artista conocido como ´Rapico´ actuó en 2008 en el Auditorium de Palma con El sueño de un bailaor o en Ses Voltes con Con Nuestro sonikete. Ahora viene con Recuerdos y la intención de abrirse una puerta para poder presentar Errante, su nueva producción.

Se trata de un creación que lleva dos meses gestándose y en la que habrá "artistas número uno" como el bailaor Joaquín Cortes o Antonio Canales, el cantaor Antonio Fernández o el guitarrista Jesús del Rosario. Su propósito es estrenarlo en Mallorca en marzo o abril para la "apertura de la nueva temporada". Por ello, está luchando por conseguir un teatro para que los primeros en ver su nueva producción sean los mallorquines. "No entiendo como puedo tener más aceptación en Granada o en Madrid que en Mallorca", critica.

Artista internacional

Carmona disfruta de su pasión en países extranjeros. Estuvo hace poco actuando para unos jeques árabes en Kuwait o en Japón durante un mes y medio. Asimismo, ha pisado países como Alemania o México. En otros países "me acogen mucho mejor que en España". "Te tratan de otra manera, te dan un sitio sin ningún problema", expresa sobre su experiencia internacional.

"A lo que más me dedico es ir al extranjero a bailar", confiesa aunque asegura que en España también hace sus bolos. Es en casa donde se codea con grandes figuras como Saúl Quirós.

Carmona siente una gran pasión por el flamenco y por ello decidió concursar con su primo en el talent show de Telecinco Tú si que vales. "Fue una experiencia enriquecedora", recuerda. De igual forma, confiesa que cuando llegaron a Mallorca vieron que la gente aceptaba su participación.

Compartir el artículo

stats