Denuncian irregularidades contables en el IEB durante la pasada legislatura

Se realizará una auditoria de los primeros seis meses de 2015 "para esclarecer todas las posibles irregularidades cometidas y la situación real del IEB"

09.09.2015 | 19:56

Los primeros datos de contabilidad apuntan que el Instituto d' Estudis Baleàrics (IEB) tiene un déficit inicial de 436.748 euros, lo que se convierte en el principal problema de esta entidad, informa el Govern, que denuncia "caos" en la documentación encontrada por la nueva dirección de la institución.

Según detalla en una nota de prensa el mismo instituto, la entidad arrastra un déficit presupuestaria desde hace dos años, con 215.311 euros en 2013, y de 262.620 en 2014. Este déficit "se ha disparado durante el primer medio año de 2015", bajo la dirección del Govern anterior, apunta la nota.

Destaca que si bien aún no puede dar cifras totales debido al "caos" de documentos encontrados, la nueva dirección ha detectado un déficit de 436.748 euros en el capítulo dos de gasto corriente de bienes y servicios.

El presupuesto asignado a este apartado era de 1.092.000,00 anuales, superado en este primer semestre ya en el concepto de Estudios y Trabajos Técnicos (1.182.009 euros).

También se ha superado la cifra destinada a subvenciones, pero debido a la dificultad para recabar la información, insiste, la nueva dirección trabaja para "descubrir el déficit en este capítulo".

El traspaso entre las direcciones ha dificultado el trabajo de contabilidad, que se realiza todavía con ayuda técnica, destaca la nota.

De hecho, se ha encontrado en muchos casos que el único conocedor de la situación de cada uno de los temas dentro del instituto IEB era el anterior director.

"Ante los impedimentos y el volumen documental encontrado, se hace necesario realizar una auditoría de los primeros seis meses de 2015 para esclarecer todas las posibles irregularidades cometidas y la situación real del IEB".

Esta situación, ya se ha puesto en conocimiento de Intervención General de la Comunidad para poner en marcha el proceso de auditoría.

En los primeros días de la legislatura, los nuevos gestores, en atención a "la situación del todo irregular existente", han reajustado gastos, renegociado convenios y contratos, con el objetivo de no seguir incrementando el déficit ya existente, concluye.

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