El cariño que despertaba Mestre Rafel Nadal en el municipio manacorí y en otros lugares de la isla es innegable. Ayer, un centenar de personas se arremolinaban a primera hora de la tarde en el Tanatori Parc de l'Auba de Manacor para despedirse del músico, fallecido ayer a los 85 años.

Al velatorio, que tuvo lugar entre las 17 y las 20 horas, acudieron la viuda, Isabel Homar Sureda, y sus cinco hijos, Sebastià, Toni, Rafel, Miquel Àngel y Marilén. En el responso, también hicieron acto de presencia otros familiares y amigos del melómano. Entre ellos, pudo verse a su nieto tenista, que llegó antes de las 17 al Parc de l'Auba, y al exalcalde Antoni Pastor. El velatorio continúa hoy por la mañana de 9 a 13 horas y continúa por la tarde, de 15 a 17.

Un último adiós

El funeral del músico, que pasó más de 60 años de su vida dedicado a la música en muchas de sus vertientes, tendrá lugar hoy a las 19.45 horas en la Iglesia Nostra Senyora dels Dolors del municipio manacorí.

Todas las instituciones lamentaron ayer la muerte del músico que recibió el premio Ramon Llull del Govern en 1998. La presidenta Francina Armengol y todo el equipo del Ejecutivo recalcó en un comunicado "su sensibilidad con la recuperación de la lengua y cultura propias. Fue un gran dinamizador y divulgador musical y ofreció repertorios sobre la polifonía mallorquina y catalana, y conciertos homenaje a Joan Alcover, Mossèn Costa i Llobera, o Pau Casals".

El Consell se sumaba al pésame con otro comunicado y así lo hacía también el Teatre Principal de Palma, que recordó la labor de Rafel Nadal al frente del Coro, del que fue el primer director cuando se creó en 1983. En las redes sociales, diversas personalidades transmitieron también sus condolencias a familiares y amigos. El expresident José Ramón Bauzà se refirió al músico como "un referente cultural y musical, afable, apasionado, riguroso y un gran amigo".

En el RCD Mallorca también se vivió un día de duelo, dado que el director deportivo del club es Miquel Àngel Nadal, hijo del fallecido.