Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Torresma: "Sin representante, en Hollywood, no existes"

"La dedocracia está muy latente en nuestro país, siempre salen las mismas caras en televisión"

José Torresma, actor mallorquín afincado en Hollywood.

­Hace un año tomó la decisión de irse a Los Ángeles, donde vive actualmente. Ahora está a punto de acabar un curso en una de las escuelas más importantes de Hollywood de la mano de Michelle Danner, la misma que formó a Penélope Cruz y Salma Hayek, entre otras

­­-¿Cómo decide hacer las maletas y partir?

-Estaba pasando una época de estancamiento laboral pero también personal. Madrid se me había quedado pequeño, Mallorca también. Pensé que en EE UU me iban a valorar más que aquí y tendría más oportunidades.

-¿Qué pensó cuando llegó?

-Al llegar a Hollywood, estaba un poco perdido, pero recuerdo que al llevar unas semanas pensé: “Este es mi sitio, quiero quedarme”. Fue una sensación como si de una voz interior se tratara. Los primeros días fueron un cúmulo de sensaciones: felicidad, excitación, descubrimiento, desorientación y mucha energía.

-¿Allí hay más oportunidades?

-Hay muchísimas oportunidades y cada día surgen más. Es una cuestión de creer en uno mismo y de aprender de los errores que uno comete. Hay mucha gente pero no todos están realmente preparados. El nivel de exigencia en la interpretación cada vez es mayor. Por tanto el nivel de exigencia con uno mismo debe ser cada vez mayor para alcanzar la excelencia en la actuación y conseguir trabajar de actor en numerosos proyectos.

-¿En Mallorca hay oportunidades para ser actor y darse a conocer?

-Pienso que en Mallorca las oportunidades para ser actor son mínimas o escasas. Puedes acceder a publicidad y cortometrajes de ficción, pero poco más.

-¿Se necesita formación interpretativa?

-Sí. La formación es una herramienta muy útil que te puede ayudar a conseguir muchos proyectos, pero también lo es la experiencia acumulada en rodajes durante años. Yo estudié cursos de formación y talleres intensivos en Madrid y aquí en Los Ángeles estoy acudiendo a clases con una de las mejores coach de Hollywood, Michelle Danner,que ha entrenado a actores y actrices de la talla de James Franco, Penélope Cruz, Salma Hayek, Don Cheadle, Christian Slater y Gerard Butler, entre otros.

-¿Es necesario tener agente o alguien que le represente?

-En Hollywood es muy importante, por no decir esencial, tener agente que te represente. Si no tienes agente, no existes. Esa es la cruda realidad. Lo primero que te preguntan cuando vas a un casting es si tienes representante.

-¿En qué proyectos ha trabajado en España? ¿Y en EE UU?

-En España he participado en capítulos de las series Suárez y Mariscal: Caso Cerrado, Diario de una adolescente, programas como De buena Ley.... He participado como actor de reparto en El Cura y el Veneno y The Marionette, dos largometrajes dirigidos por el mallorquín Antoni Caimari. Donde más he trabajado es en el sector de la publicidad. En Los Ángeles he participado en Wonderwomen, una libre adaptación del cómic del mismo nombre a formato teatral en la que interpreto dos personajes. Después he tenido la suerte de participar en Poe, A Black wood Tale, una obra teatral en la que también interpreté a dos personajes, un medium en el siglo XIX y un marinero.

-¿Para triunfar hay que salir de España?

-Es una buena decisión, al menos lo ha sido en mi caso. No puedo generalizar, evidentemente, muchos han triunfado en España, pero creo que la dedocracia que todavía existe en nuestro país, especialmente, en el sector audiovisual, donde siempre son las mismas caras y no hay posibilidad de entrar en esos círculos cerrados, aunque solo sea acceder un casting para una serie o una película, no beneficia ni ayuda a nadie.

Compartir el artículo

stats