Dueños del bosque y los caminos

Bronislawa Wajs Papusza (1908-1987), fue la primera poetisa gitana (polaca) que salió a la luz. Su relación literaria (platónica sentimentalmente) con el escritor 'payo' Jerzy Ficoswky impulsó que éste difundiera la cultura de esa etnia, provocando el enfado de uno de sus líderes y el destierro de la mujer, acusada de desvelar costumbres y normas sin autorización.

La película es ecuánime en el contexto y detalles. Por un lado muestra la vitalidad de los gitanos. Alaba su resistencia ante una persecución finisecular, la alta cohesión entre familias o su esfuerzo por mantener tradiciones como el nomadismo. En la cara opuesta están costumbres suyas indefendibles en la actualidad: la endogamia extrema, el patriarcado más machista, el alcoholismo asociado, los matrimonios apañados cuando las chicas no son ni preadolescentes, la desconfianza visceral, casi total, hacia los payos. Y, motivo principal del sinvivir de Papusza, el secuestro de su cultura (confinada a la tradición oral), la prohibición de leer o escribir por considerarlo una vía de infiltración de los otros. Todo ello lo cuenta la pareja de directores-guionistas sin excesos dramáticos, con el canon más clásico. El guión tiene altibajos (inevitables en los biopics) y saltos temporales algo confusos. Impacta al recrear la posguerra mundial, cuando Ficowsky se unió a los transhumantes para esconderse de los represores, la prohibición del nomadismo y los primeros balbuceos literarios de la poetisa. Las actuaciones son entre impecables e inmejorables. La fotografía, en blanco y negro, excelsa. Como la de Ida pero con más grises, exteriores que cortan la respiración, interiores que se acercan al Murnau de Amanecer. El tiempo dirá si Papusza es una obra maestra. Poco le falta.

Papusza

Polonia, 131 min.

****½