La obra social La Caixa y el Museo Británico firmaron ayer en Londres un acuerdo por el que organizarán en España varias muestras en torno a cuatro proyectos expositivos que van desde el antiguo Egipto hasta la Europa medieval. Una de ellas es Grecia antigua: atletas, guerreros y héroes que llegará a la isla en 2019.

Así, en los próximos cuatro años habrá en España 16 muestras que podrán disfrutarse en los centros culturales de la obra social La Caixa en Palma, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Girona, Tarragona y Lleida. También está previsto que la programación llegue al nuevo CaixaForum Sevilla (centro en construcción).

Las muestras permitirán ver de cerca obras de las colecciones del Museo Británico sobre algunas de las grandes civilizaciones. Los proyectos que se expondrán son Europa medieval: poder y legado, Grecia antigua: atletas, guerreros y héroes, Faraones: reyes de Egipto y una cuarta que posiblemente estará basada en la cultura fenicia, según ha indicado la obra social. La primera abarca el periodo comprendido entre el año 400 y el 1500 D.C, e ilustra acontecimientos, personajes, ciudades y conflictos clave de la Edad Media.

La segunda exposición, sobre la Grecia antigua, agrupa un gran número de obras de los fondos griegos del museo londinense, como armaduras, esculturas, joyas, numismática y cerámica. En esta exposición no sólo se podrán ver piezas de los Juegos Olímpicos, sino también en la política, las artes interpretativas y la música.

La vida en las ciudades tendrá una presencia destacada en esta muestra, que se verá en Madrid en 2016; en Barcelona, Sevilla y Zaragoza en 2018, y en Palma en 2019. Esta muestra en el CaixaForum explicará al visitante las principales características de la época, como el papel del cristianismo, los estilos de vida de los distintos estamentos sociales, y la evolución social, cultural y política.

Se trata, pues, de una oportunidad irrepetible para disfrutar en España de las colecciones egipcia, fenicia, griega y medieval del museo británico. Las exposiciones han sido elegidas pensando expresamente en su exhibición en España y en los centros CaixaForum, que el año pasado recibieron más de 4,6 millones de visitantes. Por ese motivo, los cuatro proyectos van destinados a un amplio abanico de público e incorporarán una clara visión pedagógica de cara a la visita de familias y escuelas.