Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novedades

El olor a libro nuevo impregna el otoño

Nueva estación, nuevas lecturas - Los protagonistas de la nueva temporada son la poesía y las grandes recopilaciones - En las estanterías habrá libros de Agustín Fernández Mallo, Josep Ferragut i Pou o de los articulistas de este diario Biel Mesquida y José Carlos Llop

El olor a libro nuevo impregna el otoño

Las editoriales mallorquinas se preparan para su vuelta al cole con un gran repertorio de publicaciones que alcanzan desde la novela y los ensayos hasta la cantarina poesía y los visuales cómics.

Recopilaciones

En esta reentré parte de las editoriales se han entregado a las recopilaciones, y qué mejor forma de hacerlo que con imágenes. El Gall Editor presenta L'Art Capturat, el archivo histórico monumental del arquitecto Josep Ferragut i Pou, un trabajo que sale este mes y que recoge más de 1.000 fotografías de los años 40, 50 y 60 del patrimonio mallorquín en 390 páginas. En la misma línea de las imágenes, pero esta vez en forma de historieta, Edicions del Despropòsit ofrece La Maquinació Temerària, del crítico mallorquín Jaume Salvà i Lara. Se trata de una cuidada selección de 202 reseñas de cómics publicadas inicialmente en prensa entre 2000 y 2013.

Por su parte, el escritor Agustín Fernández Mallo ofrece este otoño una recopilación de todo su trabajo poético en Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012), con la editorial Seix Barral. En un solo volumen de unas 650 páginas, el autor ofrece un poemario inédito (Ya nadie se llamará como yo) y todo su trabajo anterior, con los prólogos de Antonio Gamoneda y Pablo García Casado. Según Fernández Mallo, este trabajo es "un lujo y un honor".

Poesía

Los versos y la rima parecen ser uno de los principales protagonistas de este otoño, y es que AdiA Edicions ofrece un amplio repertorio para los amantes de la poesía. Uno de los más destacados es Jo és un altre, de Antoni Riera, ganador del Premio Lloseta 2015. Se trata de 36 poemas presentados de dos en dos en homenaje a las conversaciones que el autor mantuvo con Montserrat Casas, antigua rectora de la UIB, en sus últimos meses de vida. Antoni Clapés publicará su último repertorio de poemas en Pluja, dentro de la colección Óssos del Sol. Además, en el transcurso de estas semanas la editorial publicará Denta de polpa, de Maria Sevilla, que obtuvo el XXX Premi de Poesia Bernat Vidal i Tomàs de Santanyí. La salida de Ortigues, de Lucía Pietrelli, afincada en Calonge, se prevé también para estos días. Se trata de un libro de poemas ilustrado por Miquel Jaume que realiza una comparativa de la rondalla (en cursiva) de Na Magraneta con el cuento de Blancanieves. Por su parte, Lleonard Muntaner presenta en esta nueva temporada L'afrau del nigromant, de Emili Sánchez-Rubio, obra de contenido biográfico ganadora del premio Pare Colom. Valentí Puig también se suma al comienzo de temporada con el libro Dormir mil anys.

Aventuras

Los intrépidos están de suerte. Sebastià Alzamora publica en septiembre con Edicions Proa La Malcontenta, una novela de amor y aventuras. La joven Antònia Suau vengará la muerte de su querido bandolero Joan Durí, que es ejecutado a causa de la traición de un compañero suyo. Es la primera vez que el escritor coloca a una mujer en el papel de protagonista. Los acontecimientos ocurren en el siglo XIX en Mallorca, el mismo paisaje que utilizará Biel Mesquida para su obra Trèmolo, que saldrá a mediados de octubre. Lleva tres años trabajando en este libro de relatos de aventuras íntimas, con muchos ingredientes de por medio: sexo, pasión, muerte y narcotráfico, entre otros. Además, los muertos vivientes son protagonistas una vez más con Dolmen Editorial en la última entrega de Apocalipsis Island, de Vicente García. Aura Tazón, con la editorial Sloper, presentará en septiembre El mundo inmenso, una novela de aventuras en el medievo oriental. Para el año que viene, la aventura continúa: Antoni Serra, con Ifeelbook, publicará la segunda entrega de las hazañas del detective Celso Mosqueiro, aunque no será su única aportación esta temporada. AdiA ofrecerá un libro de cuentos del autor que inaugurará la nueva Colección Pedreny.

Ensayo

Tomeu Canyelles presenta con Lleonard Muntaner L'illa desvestida. Moralitat contra nuesa a les platges mallorquines, un monográfico de la colección Panorama de les Illes Balears sobre la introducción del bañador, el bikini y otras prendas transgresoras en las playas mallorquinas en la época franquista y durante la Transición. Valentí Puig también se suma a la reflexión con Fatiga o descuido en España, un ensayo en castellano sobre el momento actual del país. El autor se pregunta si hemos de ser fatalistas con la situación española o si tan solo se ha producido una cadena de errores que, al fin y al cabo, se pueden enmendar. El Gall Editor presenta Art de Conró. Mallorca, 1747, una publicación que analiza la figura de Montserrat Fontanet, que contribuyó al conocimiento de la agronomía. La obra se compone de dos partes: una copia de un manuscrito y una agrupación de aportaciones de especialistas. En breve también aparecerá Geografia física i ambiental de les Illes Balears de Ferran Dídac Lluch i Dubon y un libro sobre la historia de la aviación de la mano de Miquel Buades Socías, La escuela de hidros de Portocolom. Primera escuela privada de España (1922-1924).

Historias peculiares

La experiencia de un hombre que lleva cuarenta años detrás de una barra sirviendo cócteles es la historia principal de Impresiones de un barman. El coctelero Ginés Pérez, del restaurante Belvedere, relata sus memorias desde un punto de vista profesional con la editorial Ifeelbook. El libro también incluye un recetario de coctelería. Roser Amills, también con esta editorial, prepara ahora un libro situado en Mallorca, como sus dos anteriores novelas (Fes bondat y El ecuador de Ulises). Igual de especial es la novela del madrileño David Pérez Vega, con Sloper, titulada Los insignes. Se trata de una sátira sobre los "corralitos poéticos" de las ciudades. El fameliar de Balansat y El jai rieró i el follet son las dos leyendas ibicencas destinadas a niños con ilustraciones de Aitana Arnao y la adaptación del texto de Tomàs Vibot. Asimismo, los jóvenes disfrutarán este otoño de la primera Revista de Cómics a la Deriva. Edicions del despropòsit tilda esta publicación de "despropósito tan alentador que no nos hemos podido resistir". Con la colaboración de Gotham Còmics y la librería Drac Màgic entre otros, esta primera edición de la revista pretende ser la voz de los nuevos creadores de cómics, tanto guionistas como dibujantes. En esta primera entrega participan 18 autores, con un total de 15 historias diferentes. La editorial Dolmen también ofrece la 5a entrega de la colección Dragon Fall, una parodia de la serie de anime Dragon Ball.

Novelas y narrativa

Entre el caliu i la cendra es la nueva creación de Guillem Colom i Ferrà, con el prólogo de Miquel Ferrà i Martorell, que presenta sus memorias, experiencias vitales de su vida en un volumen de 478 páginas publicado por El Gall Editor. El mallorquín José Carlos Llop presentará próximamente la novela Reyes de Alejandría (enero de 2016) y Solsticio en París. Para este otoño, sus lectores más fieles podrán disfrutar de Los papeles del nixe. La editorial Lleonard Muntaner presenta también Els cors de pedra, de Miquel Àngel Maria y De res, massa, de Caterina Aguiló Torres.

Teatro

Lleonard Muntaner ofrece este otoño tres obras teatrales. En primer lugar, Psicosi a les 4.48, de Sarah Kane, que se estrena día 9 de septiembre en el Espai Brossa, en Barcelona. Le sigue La galera siliciana, de Guillem Frontera, y El bosc de Birnam, de Miquel Àngel Vidal, obra ganadora del premio Pare Colom 2015 de Teatro.

Música

De la mano de Ifeelbook, Jaume Anglada conmemora sus 20 años de carrera con una biografía que estará disponible en los meses de noviembre o diciembre, aún no tiene fecha exacta. Asimismo, Joan Perelló Ginard presenta Música de la indiferència, la obra ganadora del premio Pare Colom 2015 de narrativa, en la que muestra la solitud de la experiencia creativa musical.

Compartir el artículo

stats