Nadie pudo negar ayer por la tarde en la bodega Can Coleto, de Petra, que con motivo del inicio de la vendimia del 2015 de la DO Pla i Llevant de Mallorca se había elegido 'Veremador Honorífic' de este año a una persona de altura, como es el caso de Fernando Romay, legendario jugador y campeón de baloncesto del Real Madrid y del Estudiantes, que mide 2'13 metros de altura.

El presidente de esta DO enológica mallorquina, Antoni Bennàssar, resaltó la figura de Romay: "Se merece este título de 'Veremador Honorífic' por ser todo humanidad y sencillez, que se toma la vida deportivamente, colaborando también en ayudar a los que lo necesitan. Es merecedor de este galardón por su mallorquinidad ya que tiene una casa en la isla desde hace años. Es un convencido de la calidad y buen gusto de los productos gastronómicos mallorquines, incluido el vino, que tiene beneficios demostrados para la salud". En este acto se recordó an Miquel Jaume Vanrell 'Miquel Coleto' fallecido el pasado 3 de agosto, padre del propietario de Can Coleto, Miquel LLaume Horrach.

"Pensaba que venía para pisar, pero me dijeron que venía de 'trinxador'. Hace treinta años que vengo a esta maravillosa isla", resaltó Romay. "Y es que me encuentro como en casa, y siempre rodeado de amigos como en esta ocasión, que me permite conocer a otros nuevos en ese mundo tan interesante como misterioso en el que un mosto puede convertirse, con mimo y sabiduría, como estamos comprobando ahora con los vinos de Coleto, igual que ocurre con la mayoría de los que se elaboran en la isla. Este galardón que me ha concedido la DO Pla i Llevant es un nuevo acicate para sentirme como un mallorquín más", manifestó el exjugador de baloncesto.

Los invitados pudieron probar los vinos de Can Coleto, acompañados de diversos productos del campo isleño. Los bodegueros asistentes destacaron que tras las lluvias, muy necesarias debido a las altas temperaturas de julio y este mes de agosto, se ha reiniciado la vendimia en las viñas de la DO Pla i Llevant. Se espera una buena graduación, así como un aumento en la producción, debido a la buena sanidad de las viñas.

Una buena vendimia

Por su parte, Antoni Bennàssar confirmó que "estamos ante una buena vendimia, en especial por la calidad de la uva, su óptimo grado y aumento de kilos por hectárea". Entre los asistentes se encontraban el conseller de Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, su director general de Ramadería Mateu Ginar y representantes locales.