Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Codo con Codo

En música el término cover tiene algunos significados, uno de ellos, aplicado a la música popular es el de versión. Hacer un cover es versionar un tema de otro compositor.

Existen cover muy famosos como los de Ray Charles o José Feliciano sobre temas de los Beatles o los de Franck Sinatra sobre canciones varias o el que hicieron Kenny Rogers y Dolly Parton sobre Islands in the Stream de Bee Gees, que llegó a superar en popularidad al original. Tomeu Penya también versionó dicho tema con el título de Illes dins un riu.

Codo es un dúo musical mallorquín (no confundir con otro dúo madrileño del mismo nombre) formado por Antònia Camia y Clara Ingold que desde hace unos meses y, sin pretensiones, ofrece recitales íntimos (por utilizar un término clásico) en espacios singulares: casas particulares o, como el caso que nos ocupa, salas de exposiciones.

Codo con codo, las dos artistas de Codo (que son realmente artistas integrales) utilizan elementos básicos y originales para sus acompañamientos, la base de los cuales son dos guitarrons, aunque también hacen sonar panderetas, cascabeles, una zambomba, juguetes musicales y otros elementos como una lámpara.

Codo converte en nuevos temas de David Bowie, Joy Division, Jefferson Airplane o Jacques Dutronc, artistas todos ellos de amplia trayectoria en las décadas de los sesenta y setenta.

¿Podéis imaginar Space Oddity, White Rabbit, Les cactus o I want you but I don't need you, con solo unos acordes y una original percussion? Codo sí lo hace posible y además suena bien, muy bien.

En Codo la gracia está en la ingenuidad bien entendida. Nada se improvisa aunque todo parece una improvisación constante. Ahí radica la genialidad del espectáculo: parece un juego cuando en realidad es arte. No por casualidad su primer disco, Covers de luxe, tiene carátula gráfica de Lluís Juncosa y viene avalado por Joan Miquel Oliver, presente en el espectáculo del pasado miércoles en la Sala Call Vermell de Felanitx.

Codo

Versiones diversas del pop

***

Sala Call vermell, Felanitx

26-08-15

Compartir el artículo

stats