Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Hugo Castejón: "Soy economista pero mi pasión es la música"

El cantante Hugo Castejón saborea en Eivissa el éxito en iTunes de su single ´Fiesta tonight´ y promete que rodará un vídeo en la isla

Hugo Castejón en la terraza del Hard Rock Hotel de Platja d´en Bossa.

Nada más asomarse a la terraza del Hard Rock Hotel, Hugo Castejón comenta lo cambiada que está Platja d'en Bossa. Conoce muy bien la isla, en la que comenzó a veranear hace muchos años, de niño, con sus padres. "De entonces recuerdo las aguas, tan azules, y que en las fotos parecía un niño alemán porque tenía el pelo muy rubio por el sol y el mar", relata con una sonrisa que no desaparece durante toda la entrevista. Años después regresa los veranos para vivir la noche, el día, el mediodía y todo lo que puede, restando horas al sueño. La isla le gusta tanto que uno de sus últimos tuits ha sido: "Ibiza capital del mundo".

-¿Qué le gusta tanto de Eivissa como para haber hecho ese tuit?

-Eivissa es la cuna de toda la música electrónica del mundo, de eso no hay duda. Tiene las mejores discotecas del mundo y los mejores djs están aquí. Tiene las mejores playas, un agua que es espectacular... Y está a una hora de Madrid. Es la capital del mundo en verano. No hay otro sitio en el mundo en el que en verano pasen tantas cosas. Los empresarios se las ingenian muy bien para que siempre haya algo atractivo para hacer. A veces vengo porque tengo una gala por la noche pero siempre intento aprovechar el día, estar en la playa a las doce.

-A pesar de este enamoramiento ha rodado videoclips en Mallorca pero en Eivissa no. ¿Va a subsanarlo?

-[Ríe] Todo se andará. Hemos rodado dos en Mallorca y me apetece hacer uno en Eivissa. La música que yo hago se identifica mucho con la isla. Lo tiene todo: los exteriores, la fiesta, la libertad, el ambiente internacional, la gente guapa...

-En la canción 'Dance la noche' cita a Eivissa.

-Sí, a Ibiza, Miami, Dubai y Cancún. Las ciudades que para mí tienen un significado especial. Lo que quiere transmitir esa canción es que, independientemente de dónde estés en el mundo, al final, cuando estás con los brazos en alto en una fiesta bailando y escuchando la música nada nos separa, todo nos une, da igual en qué punto del mundo estés. La música une a la gente y ese sentimiento es universal. Pero es verdad que la isla es muy especial, es diferente. Para mí Eivissa se resume en una palabra: libertad. Es la palabra que más quiero y la que llevo como bandera en mi vida.

-Presentó su último single, 'Fiesta tonight', en Sálvame Deluxe. ¿Qué opina de este programa? ¿Echa de menos que haya espacios dedicados a la música en directo en televisión?

-Es una lástima, sí, pero también es verdad que la gente cada vez vive más la música en los directos. Ya no tanto en la televisión. Es verdad que si la gente te ve en la pantalla es una herramienta para que luego pueda ir a tus directos y conocer tu música. En Sálvame Deluxe he ido a cantar pero no hago entrevistas, aunque me lo han propuesto. Solo voy a cantar y estoy agradecido, me han tratado muy bien y es una plataforma donde te ven tres o cuatro millones de personas. Para un cantante eso es muy positivo. También he hecho galas de Nochevieja en Televisión Española, la Gala de Reyes también... Pero sí que hay pocos programas donde escuchar música en directo. Por eso hay que ir a programas de otro tipo y que te hagan un hueco.

-Es uno de los cantantes españoles con mejores ventas en iTunes. ¿Esas ventas compensan lo que se ha perdido en el mercado del CD, que ya parece una reliquia?

-Lo de los CD es una batalla que hay que dar por perdida. Se queda en el ámbito de los súper fans porque les gusta tener el trabajo en físico, o en el del coleccionismo también, pero la mayoría de la gente compra música en plataformas digitales o la consume en streaming. Esto es como todo en la vida, como cuando pierdes a alguien, una pareja... no te tienes que plantear cómo hubiera sido si tal o si cual. Simplemente hay que asimilar que la situación ha cambiado y adaptarte a las nuevas circunstancias [ríe]. Los que más han perdido en todo esto son las discográficas, no tanto los artistas... Al final hay que arreglárselas para subsistir y crear una nueva industria basada en los directos y el consumo digital.

-Ha sido nombrado it boy por la revista MensHealth España ¿cree que la imagen tiene demasiada importancia en el mundo de la música o que forma parte del espectáculo?

-Lo importante de la imagen es que sea auténtica. Que sea de verdad. No se trata de ser más guapo o más feo, más alto o más bajo sino de que la imagen que tú transmitas sea una imagen de verdad y no un producto de márketing. Justin Bieber o Selena Gómez son jóvenes y guapos pero también está Adele, la desaparecida Amy Winehouse o un tío como Mike Jagger o como Sabina que tal vez no se corresponden con unos estándares pero son auténticos, tienen talento y ahí están. Sea cual sea tu imagen lo importante es que sea de verdad.

-¿No tiene estilista?

-En el 95% de los casos elijo yo lo que me pongo. Es ropa con la que yo iría normalmente. Hombre, a ver, en el escenario sí que te pones cosas con las que tal vez no irías normalmente pero hay que dar espectáculo. Es importante que en el escenario pasen cosas que no pasan normalmente, en el día a día. Con mucho o poco presupuesto es importante sorprender y dar algo más al público.

-Entiendo si no quiere hablar del tema porque es una relación de hace tiempo, pero todavía hoy cuando se teclea su nombre en Google las primeras imágenes que aparecen son de cuando fue pareja de Marta Sánchez. ¿Le molesta, es un estigma que todavía se le recuerde esta historia?

-[Se ríe y no contesta].

-Pues seguimos... En su momento fue uno de los más jóvenes opositores en sacarse la plaza de economista del Estado y ha ejercido como tal... ¿Cambió la seguridad de un puesto de funcionario por la música?

-Hice la oposición y también he sido diplomático en Nicaragua y en Nigeria. Creo que hay que separar la formación de la pasión. Mi formación es Económicas, mi pasión es la música. Antes de ser economista ya cantaba. Pero uno no siempre está haciendo lo que le apasiona. Hay que tomar decisiones. Lo que yo hice fue decirme: esto es lo que realmente me apasiona así que voy a por ello. Sigo siendo economista, pero mi pasión es la música, es lo que guía mi corazón. Ahora estoy centrado en la música.

-¿Y cómo va esta apuesta?

-Estoy muy contento de la acogida de Fiesta tonight, así como de los otros dos singles anteriores que han sido los lanzamientos más vendidos en listas de plataformas digitales. Estoy realmente contento de la acogida de mi música tanto aquí como en Latinoamérica y en Estados Unidos [vive a caballo entre Miami y Madrid]. Voy a grabar en Miami temas nuevos que lanzaré próximamente. Vengo de dar varios conciertos en España y después seguiré Estados Unidos, Ecuador y Perú.

Compartir el artículo

stats