Cyro García y Verónica Ruth Frías metieron algunas de sus pertenencias y un campo de ideas en las maletas que facturaron de Málaga a Mallorca. Les tocaba enfrentarse a un verano algo distinto: 20 días en una residencia para artistas situada en Artà. El reto: una inmersión exprés en esta zona del Llevant mallorquín (entre turística, virgen, cultural y a la vez tranquila) con el objetivo de producir una obra/reflexión artística (sin ánimo de lucro) que generara debate en el propio contexto. Y así fue.

Una mañana agosteña los turistas alojados en Cala Rajada se disponían a bajar a la playa de Cala Gat con el moreno de Julio Iglesias como objetivo. Muchos de ellos (alemanes) se tropezaron con el rostro de su compatriota Ángela Merkel, reproducido a partir de cubos de arena. ¿Quién dedicaba ese guiño irónico a los visitantes ociosos y relajados? ¿Quién había descontextualizado y manipulado el icono del poder europeo por antonomasia? El creador andaluz Cyro García. "Se creó cierto debate e incomodidad en la propia playa y mucha gente fotografió con sus móviles la pieza que recreaba la cara pixelada de la canciller alemana, una imagen que sólo podía contemplarse en contrapicado", explica el comisario del proyecto y director de este programa de residencias (Curatoria Air), Fernando Gómez de la Cuesta.

La pieza efímera de Mallorca ha descorchado un nuevo proyecto de García titulado In your face, en el que cuestiona con prolijidad -y como es habitual en él- los símbolos de poder, las imágenes, los iconos y los retratos vinculados a los códigos de dominio, ya sea a través de la desdramatización, descontextualización o ridiculización directas.

Tan importante como la intervención in situ es el vídeo (se podrá ver en el canal Vimeo) que documenta el proyecto. En él se levanta acta de la desaparición gradual del rostro arenoso de Merkel tras el desembarco de los turistas en la playa.

Violencia de género

Mientras García derrocaba al poder en la playa, su compañera Verónica Ruth Frías denunciaba en la plaza Conqueridor de Artà los castigos que en algunas comunidades reciben las mujeres que han sido supuestamente infieles. Con la mirada de género que le caracteriza y en la senda de la performance, convocó a un grupo de mujeres voluntarias para que le cortaran el pelo, una de las prácticas punitivas suministradas por ciertas comunidades a aquellas féminas que han tenido una aventura fuera del matrimonio. La base para el proyecto de Frías fue un rastreo de múltiples vídeos en YouTube que documentan dicha praxis vejatoria, ejecutada habitualmente por otras mujeres.

Comenta Gómez de la Cuesta que la acción se envolvió de una fuerte emotividad dado que el mismo día que se celebró se encontraron los cadáveres de las dos mujeres desaparecidas en Cuenca asesinadas a manos de la pareja de una de ellas.

Mira que si te quise -título de la performance- toma su nombre de una canción popular mexicana cuya estrofa "Mira que si te quise fue por tu pelo, ahora que estás pelona ya no te quiero" popularizó la artista Frida Kahlo en una de sus conocidas obras.