Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tenor José Ferrero trasladará hoy a los melómanos de Santanyí a la Edad Media

La formación Capilla Antigua de Chinchilla ofrece esta noche un repertorio de piezas medievales

José Ferrero durante una actuación en la ópera.

El Festival Internacional Musical Vila de Santanyí recibe esta tarde una visita especial. Se trata del prestigioso tenor José Ferrero y su conjunto Capilla Antigua de Chinchilla. Danzas y músicas medievales serán las protagonistas del Concert a Posta de Sol que se celebra hoy a las 20.30 en el Monasteri de Consolació.

El grupo formado en 2002 y dirigido por Ferrero interpreta desde hace dos años el repertorio Mundus Renovator. El nombre proviene de una pieza de Carmina Burana del siglo XIII. "Habla de como afrontar la vida con alegría". Así describe el espectáculo en el que, según asegura, la gente "se lo pasará bien".

Se trata de un espectáculo que pretende trasladar al público a la Edad Media donde los instrumentos "tenían una humanidad que no poseen ahora". Los asistentes no solo podrán disfrutar de las actuaciones, sino que también tendrán la oportunidad de ver de cerca los instrumentos típicos de aquellos siglos tan lejanos y que "no pueden observar en otro sitio".

No todas las joyas musicales que utilizan están obsoletas ya que hay algunas que en la actualidad se siguen tocando. A pesar de ello, "la gente alucina cuando hacemos sonar un cuerno y el sonido es igual al de una flauta", explica el tenor preguntado sobre la reacción del público. Ferrero sentencia que este fenómeno es "una maravilla de la naturaleza".

Unos instrumentos diferentes que para el cantante son sencillos pero tienen su dificultad a la hora de manejarlos. "Mejor no te digo lo que cuesta pasar por el lutier", confiesa entre risas el solista sobre el mantenimiento de estas piezas. El intérprete revela que tiene un violero en diferentes países porque estos aparatos "necesitan especialistas ya que no todo el mundo los sabe arreglar".

Capilla Antigua de Chinchilla se creó por el amor que tiene Ferrero a la música medieval y por su pasión por la investigación. Lamenta que debido a su proyección como cantante de ópera, no pueda dedicar todo el tiempo que quisiera a las melodías antiguas. "El conjunto es perfecto para realizar conciertos de música antigua. Ellos se adaptan a mi agenda", razona.

Respaldo institucional

El tenor afirma que no se sienten respaldados por las autoridades. "Creo que pocos artistas consideran que están amparados", sentencia el albaceteño. Asimismo, se muestra bastante crítico ya que fuera de España sí se apoya la cultura. "En Suiza la música es un bien cultural", reitera.

"Creo que tenemos un problema de autoestima, nos sentimos inferiores", recalca. El solista resalta que el país había sido una fábrica de productos culturales "muy interesantes". "El problema es que preferimos quedarnos con lo superficial a excavar en nuestro pasado", afirma.

Ferrero debutó en la ópera en 1997 en Alemania, pero mantiene que desde entonces el panorama ha cambiado mucho . "En la actualidad es más importante la puesta en escena que la música", comenta. "La melodía ha pasado a un segundo plano", añade.

Entre el público que acude con asiduidad a la ópera no suelen destacar las personas jóvenes. Para el cantante el problema es que "no hay que pensar que hay que hacer algo nuevo cada día". Considera que el que va a una representación tiene que ver en la oportunidad una experiencia para "divertirse".

Concierto:

Lugar: Santuari de Consolació. Santanyí.

Dias de espectáculo: Sábado 22 de agosto a las 20:30

Compartir el artículo

stats