Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Jordi Maíz: "La Palma gótica es un museo abierto que no se promociona"

Jordi Maíz, doctor en historia, medievalista, comisario de la exposición sobre Jaume III.

Jordi Maíz (Cabra, Córdoba, 1977) es medievalista. Doctor en Historia, da clases en la Universidad a Distancia y en un instituto de Inca.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Medieval es un insulto?"

-El uso despectivo viene del Renacimiento. La Edad Media se identifica con la etapa de oscuridad entre Roma y la época renacentista, pero los romanos también cometieron barbaridades.

-Nadie puede entender una época que no ha vivido.

-Podemos acercarnos y mirar desde una ventana, pero no participar del tacto y los olores. Siempre hay una distorsión, incluso en la Historia actual. También le ocurre al periodista, aunque intente evitarlo.

-Hubo un tiempo en que Mallorca recaudaba sus impuestos.

-Sí, pero no era absolutamente autónoma y, en el siglo XIV, la recaudación no cubría los gastos del monarca mallorquín. Se registra un fuerte endeudamiento, como en la actualidad. Se emite deuda pública, como en la actualidad. La suscribían banqueros y personalidades locales.

-Jaume III murió batallando, no debía ser mallorquín.

-Nació en Catania y se sentía señor de sus contribuyentes, antes un empresario que alguien que se identificase con la isla. Mallorca era vasalla de la Corona de Aragón y un reino muy pequeño, condenado como tal a ser absorbido por un ente superior.

-¿Jaume III fue un rey valiente?

-Es un rey temerario, el sobrenombre que se le otorga, y que pensó que podía resistir. Los contribuyentes mallorquines vieron en su caída una oportunidad para pagar menos impuestos.

-El Reino de Mallorca nos lo quitó Cataluña, no España.

-Cataluña y España son términos anacrónicos en el siglo XIV. El Reino volvía a su entidad madre, la Corona de Aragón. Equivalía a una empresa absorbida por su matriz, con ocupación del territorio y guerra incluidas.

-¿Los turistas acuden a su exposición sobre Jaume III los días de lluvia?

-En principio, sí. Es fundamental encaminarse a otros tipos de turismo, porque tenemos patrimonio suficiente pero no se ha desarrollado ni explicado. La Palma gótica es un museo abierto que no se promociona. Faltan indicaciones y guías de los sitios de interés.

-¿Cuántos requisitos de su libro ´Inversores, banqueros y judíos´ cumplía Juan March?

-Cumplía casi los tres. Mallorca es una tierra con tradición bancaria, por el apego al dinero y el miedo a la escasez. En la Edad Media había una treintena de familias, pero ninguna con la dimensión de los March. La riqueza está más concentrada hoy que en el siglo XIV.

-Magaluf era un banquero, antes de las felaciones.

-Magaluf Mili era un prestamista judío del siglo XIV, el tercero o cuarto más importante del Call de Palma. Del Magaluf actual prefiero no opinar, pero era innecesario atraer a millones de turistas.

-Los judíos mallorquines apasionan en Estados Unidos, pero no en Mallorca.

-En Mallorca apasionan los xuetes, pero no los judíos, pese a que tienen un peso fundamental al final de la Edad Media. Dinamizan económicamente a Mallorca, básicamente como artesanos y mercaderes. Sitúan a la isla en las grandes rutas del comercio marítimo, pero nunca tienen arraigo por su actividad y persecución.

-Hay que recordar que los mallorquines quemaban con cierta frecuencia a otros mallorquines.

-Me gusta hacer el símil de que en la isla de la calma se asesina a trescientas personas por motivos religiosos en una sola semana de 1391. El judío es el chivo expiatorio de la ciudad en el siglo XIV, muchos habitantes de la part forana estaban endeudados con ellos.

-En la Memoria Histórica no puedo acompañarles.

-Los objetivos son la justicia, verdad y reparación. Hay una necesidad, lo compruebas cuando hablas con una persona de 85 años que llora porque quiere saber dónde está enterrado su padre. No hablamos de abrir heridas, tienen derecho.

-¿Dónde habrá que exhumar cadáveres?

-La localización y la identificación tendrán que hacerse en prácticamente todos los municipios.

-Llamar ´Calumnia´ a una editorial es una declaración de principios.

-El nombre es una respuesta a la situación actual de insulto permanente. Se trata a los ciudadanos como consumidores unidireccionales, queríamos dar voz a quienes son más insultados.

-¿La Historia permitía predecir a Podemos?

-La Historia explica fases cíclicas, y en ésta era previsible una respuesta canalizada por Podemos en parte, pero no totalmente. El sistema ha pecado de exceso de confianza. El discurso oficial pretende sellar las grietas, pero simplemente las disimula.

-¿Hay un influjo balear en Camus?

-Sí. Más mediterráneo que balear, por herencia familiar y por la búsqueda constante del viaje y de la libertad, típica de las culturas mediterráneas.

Compartir el artículo

stats