Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jo qué noche

Alpha Blondy, la voz del reggae por la paz

Alpha Blondy actuó el jueves por la noche en Son Fusteret. G. b.

Lleva la palabra de Dios a todas partes con el objetivo de buscar la paz mundial, aunque es precisamente eso lo que representa para muchos africanos: un Dios, el Dios del reggae. Aunque no le gusta que lo llamen así, Alpha Blondy es considerado por muchos de sus seguidores como el sucesor de Bob Marley, y al menos en espíritu y discurso, mucho se le parece. "Nadie tiene el derecho de matar en nombre del Creador", relataba al público que lo escuchaba el jueves por la noche en Son Fusteret, antes de interpretar Crime Spiritual.

El cantante y compositor se paseó por el escenario del Mallorca Roots Festival ataviado con túnicas africanas de colores relucientes e interpretó sus éxitos más conocidos, que siempre cuentan con letras reivindicativas y relacionadas con Dios, la política y la paz. La canción Peace in Liberia le sirvió para pedir el alto a la violencia en numerosos países que actualmente sufren algún tipo de conflicto. "Queremos paz en Mali, Somalia, Nigeria, Libia, Sudán, Siria, Irak, Yemen, Afganistán; paz entre palestinos e israelíes. ¿Cuántos niños más tendrán que morir para entender que la paz es un deber?", recitó entre aplausos. El público lo acompañó en todo momento e incluso tuvo oportunidad de sumarse a los cánticos cuando el de Costa de Marfil dirigió el micrófono a la multitud. En sus conciertos canta en francés, inglés y en su idioma materno, el dioula, aunque en ocasiones también utiliza el árabe y el hebreo. Jerusalem es una de las canciones más conocidas del artista y, en consecuencia, fue una de las más bailadas. El disco que la contiene, Jerusalem, se grabó con The Wailers, la banda a la que perteneció Bob Marley hasta el día de su muerte.

No faltó tampoco el guiño a las bandas de rock que lo influenciaron a la hora de escribir sus canciones. The Solar System, la banda que acompaña a Alpha Blondy en sus actuaciones, inició el concierto con los primeros segundos de la canción Black Dog, del mítico grupo Led Zeppelin. Bajo un velo reggae, Pink Floyd también se personificó: los primeros acordes de la balada Wish you were here despertaron una sonrisa en la mayoría de asistentes. Otros temas interpretados por el artista y su banda fueron Cocody Rock, Politiki y Sweet Fanta Diallo. Los 62 años parecían no hacer mella en el marfileño, y es que este año presenta su nuevo disco, Positive Energy. El compositor aprovechó el concierto en Son Fusteret para presentar algunas de las canciones de este nuevo trabajo: Rainbow in the sky y No brain no headache.

La anécdota de la noche la protagonizó Canteca de Macao, que al final no pudo actuar debido al parto de la mujer de Chiki, uno de los integrantes, que cogió un vuelo la noche anterior para reunirse con su mujer. Aun así, la cantante del grupo, Anita, no quiso decepcionar al público y actuó junto a D'Callaos. La cantante de D'Callaos, Maribel 'La Canija', le hizo un hueco entre sus músicos.

Según los organizadores del evento, 2.700 personas disfrutaron el jueves del Mallorca Roots Festival, que celebraba así su primera edición en la isla después de su éxito en Evissa.

Compartir el artículo

stats