Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de teatro

Quiero ser como Michael

Por supuesto que puede producirse un gran musical en Mallorca. Tenemos un montón de instrumentistas profesionales, un sector de danza significativo y, sobre todo, un colectivo de técnicos y de intérpretes de teatro que, de acuerdo con los parámetros contemporáneos, son capaces de actuar, bailar y cantar. Sin embargo, los espectáculos autóctonos de este género que se nos están presentando parecen más bien producto del voluntarismo, el esfuerzo (muy meritorio) y cierta temeridad, caso de este Moonwalking.

Siguiendo la costumbre, este homenaje a Michael Jackson alterna las escenas habladas con los números musicales, sumando dos horas y cuarto, ya que se espera esta duración de un musical; si bien, sin entreacto, se hace largo. Las primeras resultan planas, artificiosas, incoherentes y reiterativas, pero eso es lo habitual. Lo importante son las segundas, pero éstas tampoco cumplen las expectativas: salvo aquellos fragmentos fielmente reproducidos de las coreografías originales, la parte de danza es bastante deficiente (quienes se hayan encargado de ella figuran con seudónimo en el programa). Finalizar el espectáculo con un solo (poco interesante) ya me parece indicativo del desconocimiento del género.

Moonwalking, ciertamente con una inversión importante y con un trabajo hercúleo, nos presenta también unas ilustraciones convencionales, unos fogonazos lumínicos deslumbradores y una hagiografía del cantante, exageradamente positiva. Lo mejor de esta ambiciosa puesta en escena, sin lugar a dudas, la excelente banda de músicos que interpreta la selección de temas del creador de Thriller. El espectáculo incluye unas cuantas imágenes y efectos memorables, pero en su conjunto no se sitúa en lo esperado.

Moonwalking

Auditòrium de Palma

**

Autor y director: Francesc Riera. Intérpretes: Joan Maria Pasqual, Antònia Santandreu, Sebastià Adrover, Melany Arias, Núria Juan, Francesc Riera€ Vestuario: Larry Lurex y Bàrbara Febrer. Dirección musical: Adrià Mosso y Sebastià Pujol. Coreografía: Applehead y Smelly.

Compartir el artículo

stats