El experto arrocero valenciano, Federico Barea, participa por segundo año consecutivo en la Semana Gastronómica de las Paellas. El Hotel Cas Xorc de Sóller ofrece cada mediodía, hasta el próximo domingo, un menú compuesto por entrante, degustación de tres arroces, sorbete de cítricos de Sóller, bebida y café por 36 euros.

Barea comparte los fogones de Guillem Moyà, chef del encantador hotel, para cocinar una suculenta variedad de arroces, como la paella de changurro, la de presa ibérica con cebolla caramelizada, el arròs de porcella y el arròs a banda, además de la fideuà de pollo con ajetes y habas.

El cocinero, oriundo de la pedanía de Valencia de Massarrojos, comenta que para hacer un buen arroz es clave dar con "el punto justo de aceite ya que hay carnes que al cocinarse aportan más grasa que otras". También señala que todos los tipos de arroces son idóneos para hacer una buena paella, pero hay que tener en cuenta sus características: "Por ejemplo, es más difícil que el arroz bomba se pase, pero éste se bebe más caldo; todo lo contrario de la variedad de grano bahía", que califica de más delicado. Otro de los puntos a tener en cuenta es preparar un buen fondo, "para ello me sirvo de cangrejo, galeras y morralla, todo ello infusionado con algas kombu".

Otro de los consejos para hacer un buen arroz es evitar la berenjena ya que aporta demasiada agua a la paella, al igual que la cebolla. También recomienda cocinar el cordero a parte y añadirlo al final, de lo contrario puede aportar un sabor más agresivo al plato.