Desde Roma con humor

La traducción más fiel del acrónimo U.N.CL.E. es T.I.O. Como Francisco Ibañez se adelantó con Mortadelo y Filemón, la serie televisiva de los 60 se tradujo en España como El agente de CIPOL. Fue una de las numerosas comedias de acción que nacieron, en cine y televisión, al calor del éxito de James Bond.

Seamos francos, el guión es puro cómic, como el inminente Anacleto. Pero los guiones del 90% de las películas de James Bond son igual de burdos e inverosímiles. Fuegos artificiales. Y Guy Ritchie (Lock & stock, Snatch, Sherlock Holmes) es uno de los mejores artificieros de este momento. Como cineasta tiene un estilo muy personal y reconocible, en el ritmo, montaje y bandas sonoras. Más incluso que Tarantino. Y logra mucha complicidad con los actores. El reparto de esta película no es fallido ni caprichoso. Henry Cavill sólo era conocido hasta ahora como el nuevo Superman; Armin Hammer destacó en La red social en el doble papel de los gemelos Winklevoss; Alicia Vikander está eligiendo papeles nada convencionales, la princesa decimonónica de Un asunto real, la replicante de Ex-machina y ahora una pre-hippie agente triple. Hay mucha química entre los tres. Tanta que Hugh Grant parece el novato. La banda sonora de Daniel Pemberton también está clavada, melodías populares italianas de la época con toques de Ennio Morricone y Bernard Herrmann. Obviando la levedad del guión, Operación U.N.CL.E. es más que un pasatiempo vintage. Los nuevos agentes de CIPOL se mueven, a la vez y para bien, entre el 007 de Sean Connery, El caso Thomas Crown (la original, por supuesto), El superagente 86 y Sergio Leone.

Operación U.N.C.L.E.

Reino Unido, 108 min.

***½