Poesía

Federico García Lorca, en el recuerdo

El tributo al poeta en el 79 aniversario de su asesinato se une al homenaje a las víctimas del franquismo

19.08.2015 | 18:25

Soleá Morente, hija del cantaor Enrique Morente, prestó su voz este lunes a los versos del poeta García Lorca para conmemorar el 79 aniversario de su asesinato en un acto que cedió el protagonismo a los otros Lorca de la guerra civil, el resto de represaliados que "morirán dos veces si les olvidamos".

El parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada), ubicado en el entorno en el que murió el poeta, sirvió este lunes de escenario para recordar el 79 aniversario de su asesinato en un emotivo acto que rememoró el Camino del Obispo, el que recorrieron miles de víctimas entre este paraje y el municipio vecino de Víznar.

La magia de las noches granadinas que relató el poeta impregnó el parque de Alfacar, rodeado de cipreses, poemas y pinares, en una nueva edición del 'Federico Vive' que este año ha tenido la voz de Soleá Morente, hija del cantaor Enrique Morente, como hilo conductor del recuerdo a García Lorca.

Familiares de víctimas y asociaciones memorialistas recordaron a García Lorca y a los que no fueron tan conocidos como el dramaturgo, a los que se lloró en silencio en los parajes cercanos al parque en un "luto suspendido", según el manifiesto redactado por las asociaciones memorialistas.

Soleá Morente, hija del cantaor Enrique Morente, cantó acompañada al piano por J.J. Machuca obras de García Lorca como las versiones de "Doña Rosita la soltera", "Leyenda del Tiempo" y "Nana" de Yerma, a las que ha sumado obras de su padre incluidas en el disco "Omega".

Este 79 aniversario del asesinato de Federico García Lorca se conmemora aun con la incógnita sobre el lugar en el que reposan sus restos, que la Junta de Andalucía buscó sin éxito en 2009 cerca del parque en el que han vuelto a resonar sus versos.

Mientras, la asociación cultural "Regreso con honor", que ha asumido la continuidad del proyecto de búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en los terrenos de Alfaca, espera el permiso de la Junta para continuar los trabajos de campo con financiación propia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine