Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Clément Chabernaud: "No basta con llevar bien la ropa en un desfile, también hay que sentirla"

"Me llama mucho la atención que los españoles sean capaces de bromear cuando hay un drama"

El modelo francés Clément Charbernaud, ayer, en la Colònia de Sant Jordi. manu mielniezuk

-¿Por qué se ha adherido a la causa de la joven Nahjiba?

-Me lo pidió Teresa Raux [quien ha acogido en Mallorca al hermano de la saharaui retenida por su familia] y acepté. Es un tema que asusta, a pesar de que no se padezca en el país donde vives. Las libertades que tenemos y hemos conseguido hemos de quererlas para todos.

-Como modelo y rostro conocido, ¿contempla que otra parte de su trabajo sea apoyar causas justas?

-Creo que debería ser una aportación de todo el mundo. Pero está claro que las personas que tienen acceso a los medios de comunicación pueden protestar y apoyar esas causas de manera más fuerte y rotunda. Se hacen oír más y el impacto es mayor.

-¿Desde cuándo veranea en Mallorca?

-La primera vez que visité la isla fue en 2004. Vine con mi mejor amigo, que es medio mallorquín medio francés. Es el hijo de Teresa, Guillem. Los dos íbamos al mismo instituto en París. Y muchos veranos los hemos pasado también aquí, en la Colònia de Sant Jordi.

-Siendo modelo llama la atención que no se haya dejado caer por Eivissa.

-Algún día iré. Hay muchos lugares para descubrir. En Eivissa sólo he estado una vez. Fue para una cosa puntual, un visto y no visto: del aeropuerto al lugar de trabajo y volver.

-¿Le interesa la interpretación?

-Me impresiona mucho. Pero no me veo de actor.

-La vida como modelo no dura mucho. ¿Qué va a hacer luego?

-Aún no voy a dejarlo. Ciertamente, estoy empezando a pensar qué voy a hacer después. Pero no lo tengo nada claro todavía. Me gustan varias cosas. Se han abierto diferentes puertas dentro del mundo de la moda. Hay muchas profesiones distintas que están relacionadas. Por ejemplo, podría interesarme el tema de la fotografía o estar en producción.

-Llama la atención que no venga con manager ni que nadie le lleve la agenda.

Tengo agencia en París. Pero todo lo hago solo. Me gusta hacer las cosas por mí mismo. Dicen que el mejor servicio es el que proviene de uno mismo.

-¿Desde dónde se desfila mejor?

-Normalmente te dan directrices sobre lo que quieren los diseñadores. Aunque después cada uno reacciona de manera distinta. Te puede influir la música que se pondrá durante el desfile, tu humor, lo que te pasó el día antes, si te ha dejado la novia, etc. También la ropa que llevas te da el personaje. Porque los diseñadores quieren transmitir algo con su colección. Por eso la ropa que llevas también se tiene que sentir. De todos modos, todo es tan rápido en un desfile que o miras la ropa o miras al modelo.

-¿Cómo mantiene los pies en el suelo?

-Pienso que tiene que ver con la personalidad de cada uno.Cuando eres famoso, puede cambiar un poco tu personalidad. En mi caso, estoy tranquilo. A mí nadie me dice nada por la calle, no me reconocen. Hay un tipo de fama y gloria que no conozco.

-¿Encuentra mucha falsedad e impostura en el mundillo de la moda?

-Sí, pero no la puedo cuantificar. Si te das cuenta, pasas de ella o se lo dices a la persona claramente.

-¿A cuántos milímetros está de la perfección?

-(Risas) A varios kilómetros.

-Se parece al actor Gérard Philipe.

-El que hizo Fanfan la Tulipe. Es la primera vez que me lo dicen. No conozco a mucha gente que lo conozca. Si acaso, es gente de otra generación. Es un intérprete muy francés.

-¿Concibe su vida sin una maleta?

-Voy con mochila, es más cómodo. Y riñonera. Ahora vivo entre Nueva York, París y Barcelona. Barcelona es mi ciudad. Me encanta.

-¿Por qué le gusta tanto España?

-Por la comida, el tiempo, las charlas, la manera de afrontar las situaciones. Me llama mucho la atención que sean capaces de hacer bromas cuando hay un drama. A pesar de la crisis, ríen; es duro, pero la pasan riendo.

-La erótica está en la belleza pero también en el poder. ¿Le interesa la política?

-Me interesa. Mi padre siempre me ha hecho seguir esa cuestión. Pero luego no me puedo definir en un partido u otro.

-¿Por qué nunca concede entrevistas?

-No me gustan. No es que me dé miedo la prensa. Depende de qué tipo de prensa sea. En mi caso, hablar de mi vida personal o de lo que hago es algo que sólo comparto con mis amigos y mi familia.

-En Francia se fomenta públicamente la moda. En España, no.

-Sí, pero ha sido la propia fuerza de la moda la que ha conseguido que el político la apoye. No creo que hayan sido los políticos los que hayan visto que ahí hay algo. Ha salido de los artistas en realidad. Y ha cogido tanta importancia que al final es el político el que se ha sumado. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la mayoría de los políticos visten ropa cara.

-¿Visten bien los políticos?

-Visten igual. Quizá hay alguno que vista con camiseta como llevo yo ahora, un ecologista por ejemplo, pero ésos no creo que lleguen demasiado lejos.

Compartir el artículo

stats