La pianista Mélodie Zhao (Suiza, 1994) debuta en España y lo hace esta noche en el Claustro de la Cartoixa de Valldemossa con motivo del Festival Chopin. El recital de esta niña prodigio de origen chino estará basado en piezas de Liszt, Beethoven y Chopin.

-Usted siente una gran pasión por el piano. ¿Cómo surgió este amor por el instrumento?

-Es una cosa de familia. Mi abuelo era trompetista y director de orquesta y mi padre violinista.

-Si su padre tocaba el violín y su abuelo la trompeta. ¿Por qué se decantó por el piano?

-Fue por propia elección. Yo vivía con mis abuelos paternos ya que mi padre residía en otro sitio. Elegí el piano porque para tocar el violín se requiere tener a una persona encima durante muchas horas debido a su complejidad del instrumento.

-Ofreció su primer recital con tan solo seis años. ¿Qué sensaciones tuvo?

-Lo recuerdo perfectamente, con mucha claridad. Estaba estudiando en el Liceo Francés de Pekín y era un concierto de la escuela en el que había 2.000 espectadores. En aquél recital actué 10 minutos e interpreté dos movimientos de una sonata de Haydn y La Marsellesa. La gente esperaba a una niña pequeña que tocará cualquier cosa y cuando empecé a interpretar el himno nacional francés, los espectadores se pusieron en pie y empezaron a cantar La Marsellesa.

-¿Esta experiencia le ha marcado en su carrera?

-Sí, el hecho de que el público me tratará tan bien hizo que desde el principio me sienta cómoda sobre un escenario.

-Esta noche actúa en Valldemossa. ¿Es su primera visita a la isla?

-Sí. No conocía Mallorca pero estar aquí es un sueño que tengo desde que sé que Chopin ha vivido y compuesto gran parte de sus preludios aquí.

-¿Es su primer recital en España?

-Sí. Es mi estreno. Desde los 12 años conozco el Festival Chopin y hoy es mi debut.

-Es una gran amante de Chopin.¿Qué siente cuando interpreta una de sus piezas?

-Chopin para mi es un héroe. Pero cuando empecé mi carrera con seis años tocaba sintonías de Beethoven. Chopin lo descubrí con 12 años y de manera instintiva amé su música. Para mí, Chopin no es una música delicada."Hay 30.000 millones de chinos estudiando piano. Lang Lang es uno de los motivos de esta tradición"

-¿Qué opina sobre la música que se hace en China?

-Tengo la sensación de que en China hay dos tipos de compositores. Los nacionalistas que siguen una tradición y, luego, encontramos un grupo que busca otro sonido. Hay compositores que experimentan tanto que la gente paga un precio elevado para escuchar ruidos ya que intentan introducir rasgos populares dentro de los sonidos actuales.

-¿Hay mucha afición al piano en su país de origen?

-Sí, hay cerca de 30.000 millones de chinos estudiando piano. Es una auténtica locura y tocan mucho a Chopin.

-¿Por qué cree que hay está tradición pianística?

-Durante 10 años estuve estudiando en China y cuando llegué a Occidente y abandoné el país, fue consciente de la pasión y de la capacidad de trabajo que hay en China. Pero creo que este fenómeno se acentúa por dos motivos: una es el paisaje y la otra es Lang Lang.