Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chiki Lora: "Me dedico a lo que me gusta, no mucha gente puede decirlo"

Anita y Chiki, líderes de Canteca de Macao.

La música de Canteca de Macao es una ensalada de base flamenca con trozos de jazz, rumba y rock, con algunas lonchas de tranquilidad y aderezada con un poco de amor y crítica social. Los madrileños actúan día 20 en el Mallorca Roots Festival, Son Fusteret, junto a Alpha Blondy y más artistas.

­­

Con un simple cambio en dos letras hace doce años, Anita convenció a Chiki a la hora de escoger el nombre de su grupo musical. Según cuenta el compositor, cantante y guitarrista de Canteca de Macao, "al principio no me gustaba nada el nombre, pero Anita me dijo ´ya verás, ya verás, nos acabarán llamando los Canteca´ y con la tontería, aquí estamos". Ahora pueden decir que viven de lo que les gusta: la música. "Lo llevamos haciendo desde hace unos ocho años, de aquella manera", explica Chiki. Y es que se mantienen como pueden. "La cuestión es conformarte con lo que tienes porque te gusta y te motiva. La música es mi prioridad. Algunas veces será fácil, otras difícil, pero lo importante es que yo me dedico a lo que me gusta, y no mucha gente puede decir eso", comenta sonriendo.

El comienzo de Canteca, para los que aún no los conozcan, es el típico de las bandas musicales en su juventud: unos cuantos amigos que se reúnen para tocar y acaban formando un grupo. Salieron de Madrid y su comienzo fue la maqueta Cachai, que publicaron en internet, generando más de 500.000 descargas. Ahora recorren el mundo con sus canciones. Día 20 de este mes actuarán en el Mallorca Roots Festival junto a Alpha Blondy, System, Dinamo y Daniel Lança, entre otros artistas, donde diferentes culturas se entrelazarán en un mismo escenario. Cuando se le pregunta a Chiki por el estilo de sus creaciones, éste responde que es "simplemente música. No nos gusta encasillarnos. Que lo hagan otros". Lo que sí está claro es que disfrutan sobre los escenarios. Se consideran un grupo de directo, "aunque no siempre lo hemos pasado bien en directo por problemas de sonido, pero hay que salir adelante como puedas", recuerda Chiki.

El documental que grabaron después de la gira de 2013 -con el que conmemoraron sus diez años- y todos sus discos, están disponibles en su página web, donde se anima a los seguidores a descargar el contenido sin coste económico a cambio de compartir y ayudar con la compra de entradas. En este sentido, Lora cuenta que "creemos en el acceso libre a la cultura. Hay que apoyar los conciertos. Si te gusta la música, ve a conciertos. Si quieres que el grupo que te gusta sobreviva, apóyalo yendo a verlo".

En septiembre sacan nuevo disco, Lugares Comunes, compuesto en un 50% por Chiki y en otro 50% por Anita. De momento, acabarán los conciertos de verano. El más cercano, el de día 20, del que partirán al día siguiente "porque mi mujer sale de cuentas el 26", comenta el cantante. De la isla, Chiki destaca las aguas cristalinas, "no las encuentras en cualquier lado". Y es que al llegar agosto, vaya vaya, en Madrid no hay playa.

Compartir el artículo

stats