La música mexicana llega esta semana al Festival de Pollença. Lo hará de la mano de la cantante Eugenia León. El concierto de León será el evento más importante de la Semana Mexicana de la 54ª edición del festival. El director artístico, Joan Valent, aseguró ayer que su intención es "acercar la cultura mexicana desde la contemporaneidad más absoluta a la sociedad mallorquina".

Eugenia León aterrizará el jueves en el Claustro de Santo Domingo con el recital Viva México. Será la primera vez que la mexicana pisa un escenario mallorquín. "No he tenido tiempo de salir de visita pero mi hijo sí lo ha hecho y está encantado. Me dicen que esta tierra es maravillosa", comentó.

El programa consta de dos partes. En la primera se ofrecerá el recital de León donde se rendirá homenaje a la Revolución Mexicana y a Silvestre Revueltas. La cantante está orgullosa de poder rendir tributo a un artista como Revueltas. "Revueltas estaba muy unido a todo lo que ocurría en España en su época e incluso escribió una pieza para Federico García Lorca (Duelo)", confesó. Ya en la segunda mitad se proyectará la película del director Fred Zinnemann Redes (1936).

León se mostró orgullosa de participar en la iniciativa de Joan Valent que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Turismo de México. "Para mí es algo fundamental ya que los españoles y los mexicanos tenemos grandes cosas en común", comentó. También quiso recalcar que hay que alejarse de los clichés que hay en España sobre los mexicanos. "México es mucho más que el sombrero de mariachi y tequila", aclaró la cantante.

Esta es la segunda vez que León visita España. La primera fue en el Festival de la OTI que se celebró en Sevilla el 1985. El certamen coincidió con un terremoto en México y León recordó esos días como "estremecedores". "Teníamos la obligación moral de permanecer en Sevilla y cantar para los pocos mexicanos que podían acceder a la televisión ya que las telecomunicaciones se cortaron", recordó.

Cultura mexicana

Tras el recital de Eugenia León y la narración de Jorge Hernández, se proyectará Redes. La banda sonora, compuesta por el mexicano Silvestre Revueltas, será interpretada en directo por la orquesta del Festival de Pollença. El encargado de dirigir la banda será Ángel Gil quien está muy "emocionado". No es la primera vez que lleva la batuta de este recital, ya la llevó hace unos meses con la Orquesta de Washington. Su intención en aquella ocasión era mostrar las colaboraciones que había entre México y Estados Unidos en los años 30. En la Semana Mexicana no solo habrá música y cine ya que también habrá hueco para la literatura y la cocina. Lo más destacado será la Feria Gastronómica que se celebrará el viernes y el sábado en los Jardines de Joan March. La fiesta pretende acercar los platos más típicos de México a los mallorquines.