Una exposición recuerda a Jaume III, el último rey privativo de Mallorca, a los siete siglos de su nacimiento, en 1315. La muestra, ubicada en el Arxiu del Regne de Mallorca (calle Ramon Llull, 3, de Palma) ya se encuentra abierta al público y puede visitarse hasta el próximo 15 de octubre, de lunes a viernes, de 9.30 a 14.30 horas, con textos en catalán, español, inglés y francés.

La exposición la centran cinco grandes paneles, que reflejan la trayectoria de Jaume III, muerto en 1349 en la batalla de Llucmajor; el reino privativo de Mallorca, entre 1276 y 1343; la actividad comercial y agraria; la cultura, destacando la figura de Ramon Llull; y la sociedad de la época, rigurosamente jerarquizada. Además, una genealogía de la familia real mallorquina. DIARIO de MALLORCA colabora en esta muestra, aportando tres de las imágenes que ilustran dichos paneles.

En las vitrinas se exhibe una selección de documentos de los propios fondos del Arxiu del Regne de Mallorca, de carácter económico, administrativo y político, entre los que destaca el nombramiento del infante Felipe como regente del rey niño, ya que Jaume III heredó la corona con tan sólo nueve años. Además, facsímiles de las Lleis Palatines y del Llibre dels Privilegis aportados por el editor José J. de Olañeta.

El lienzo de Fausto Morell que representa a la viuda e hijos de Jaume III llorando ante el cadáver del rey muerto, de grandes dimensiones, da la bienvenida al visitante. Este cuadro lo ha prestado el Ayuntamiento de Palma, así como un retrato idealizado del soberano, datado en el siglo XVII. El Museu de Mallorca aporta un fragmento del Retablo de Santa Magdalena y Santa Lucía, atribuido a los ilustradores de las Lleis Palatines y el Llibre dels Privilegis.

Según explica el doctor en Historia Medieval Jordi Maíz Chacón, colaborador del suplemento de Cultura Bellver y comisario de la muestra, se trata de "poner en valor el reinado de Jaume III, en su contexto. La idea ha sido hablar de la época, relacionándolo con la sociedad, la economía, el entorno político, e intentar dar una visión de conjunto".

Se ha aprovechado, señala Maíz, "el espacio del Arxiu", reinaugurado este año después de su remodelación, "como un nuevo centro de exposiciones, así como su fondo documental". El propósito ha sido "poner al alcance del público local y de los visitantes", de ahí las traducciones, "la figura de Jaume III y su época".

El diseño de los paneles es de Víctor Sánchez y los textos del mismo Jordi Maíz y de Ricard Urgell Hernández, director del Arxiu. También han aportado su experiencia y conocimientos Carmina Solivellas Ballester y Carolina Tur Serra, de la misma institución archivística.

Jaume III de Mallorca nació en Catania (Sicilia), a donde habían conducido a su padre, Ferran de Mallorca, tercer hijo del rey Jaume II, sus aventuras en pos de construirse un reino en Grecia. Su madre, Isabel de Sabran, murió a los pocos días de dar a luz. El cronista Ramon Muntaner transportó al bebé a la corte real mallorquina, mientras que Ferran encontró la muerte en una escaramuza, en 1316.

El reino privativo de Mallorca, compuesto por las Balears, el Rosellón, Montpellier y Carlat (territorios muy dispersos), siempre fue objeto de las ambiciones de sus poderosos parientes, los reyes de Aragón. Finalmente, Pedro 'el Ceremonioso' consiguió el objetivo de despojar a Jaume III de su corona, y éste murió combatiendo por recuperarla. Sus hijos, Jaume (IV) e Isabel, nunca llegaron a ocupar el trono, y el Regne de Mallorques quedó definitivamente integrado en la Corona de Aragón.