El Festival de Pollença recibe estos días a uno de los artistas más importantes del panorama de la música clásica. Se trata del violinista y director Daniel Hope que actúa esta noche en el Claustro de Santo Domingo. El sudafricano interpretará su último trabajo, Air-A Baroque Journey, acompañado de seis virtuosos de diferentes nacionalidades.

No es la primera vez que el violinista está presente en el Festival. El año pasado intervino por primera vez. En aquella ocasión delaitó a los melómanos con un recital con piezas de Vivaldi junto a la Simfònica. El artista, declarado un enamorado de Mallorca, relató ayer cómo llegó a formar parte del festival. "Estaba disfrutando de mis vacaciones en Pollença cuando vi un cartel del festival y decidí asistir a un concierto porque me llamó la atención". Hope consideró que es un festival diferente en el que se mezclan los estilos clásicos con los nuevos. "Es un festival único", sentenció. La andadura empezó cuando conoció al director y organizador del evento, Joan Valent, y le invitó a participar en la 53º edición.

Valent se mostró entusiasmado con la que considera que es la semana más "fuerte" del programa. El coordinador se deshizo ayer en elogios hacia Daniel Hope. "Estoy enamorado de Hope, es uno de los mayores virtuosos de la actualidad", se sinceró Valent. Además, Hope está tan cautivado por el festival que no le importó interrumpir sus merecidas vacaciones para actuar en el Claustro de Santo Domingo. "El escenario tiene un magnetismo especial", confesó.

Para él, la experiencia es tan enriquecedora que decidió llamar a su amigo el pianista Sebastian Knauer para que ofreciera un recital en esta 54º edición del festival y poder notar la magia del recinto. El alemán afronta la experiencia con ilusión ya que Mallorca es su segunda residencia. "En mi recital tocaré a Beethoven y Schubert", adelantó el pianista sobre el programa que ofrecerá en su actuación del martes.

Semana mexicana

Este año como novedad se celebrará la semana mexicana. Se trata de una iniciativa en la que colabora la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal. "La presencia de personajes mexicanos no cuesta ni un vaso de agua al Festival", recalcó Valent.

Este proyecto ha surgido a raíz de la relación de Valent con la sociedad mexicana desde que reside en el país. Se trata de una manera de acercar la cultura mexicana a la sociedad mallorquina. Para ello, se han preparado una serie de actos entre los que hay clases de cocina o proyecciones de películas como No se aceptan devoluciones. Además, uno de los platos fuertes es Poesía desde México en el que estarán presentes Mariana Salinas, Emiliano Monge y Hernán Bravo.

La escritora lírica está encantada con poder formar parte de este festival "de gran prestigio". Y ofrecer un trozo de ella para romper los esquemas que tiene la gente sobre los mexicanos.