Petrarca para viajeros, de la argentina Clara Obligado, residente en España desde 1976, ha sido la obra ganadora de la XXIII edición del Premio Juan March Cencillo de Novela Breve, galardón que se otorga desde 1993. Esta obra, de acuerdo con las bases del concurso, será publicada por Editorial Pretextos y la Fundación Bartolomé March.

La Fundación Juan March informa en un comunicado que el jurado, formado por Manuel Borrás, Fernando Corugedo (secretario), Javier Goñi, José Luis de Juan y José Carlos Llop (presidente), ha considerado esta novela como la ganadora de este año.

Clara Obligado (Buenos Aires, 1950) ha publicado las novelas La hija de Marx (Premio femenino Lumen), Si un hombre vivo te hace llorar, No le digas lo que quieres y Salsa, y los libros de relatos Una mujer en la cama y otros cuentos, Las otras vidas, El libro de las mujeres equivocadas y La novela juega a los dados.

El Juan March Cendillo no es el primer premio que recibe. En 1996 ya recibió el premio femenino Lumen por la novela La hija de Marx. En 2012 se llevó el Premio Setenil al mejor libro de cuentos con El libro de los viajes equivocados, donde los personajes del relato llevan a cabo una serie de viajes donde el azar es el dueño de sus historias.

La escritora, cuya obra ensayística aborda mayormente las relaciones entre la mujer y la cultura, ha dirigido distintos talleres de escritura creativa (en la UNED y en el Círculo de Bellas Artes), siendo el suyo -que lleva su nombre y fundó en 1978 - de los más antiguos de España.