"Los montones de piedras se extienden por el litoral y ahora también comienzan a aparecer en el interior de la Serra de Tramuntana", denuncia el colectivo Terraferida que alerta del impacto que esta "absurda moda" genera sobre la fauna y la flora, además de la confusión que crea al no diferenciarse de las famosas 'fites' para encontrar el camino.

"Montones de piedras que matan fauna. Montones que matan flora. Montones que, en definitiva trituran y banalizan el paisaje", es el mensaje de Terraferida en su blog y en las redes sociales. El objetivo es concienciar sobre el daño que estas construcciones "que son una moda importada y que en Baleares no tienen ningún fundamento de tradición, ni significado religioso, son perniciosas para nuestra geomorfología, flora y fauna".

Así, explican que estos montones también "destrozan el patrimonio, ya que se han dado casos en Mallorca y en Ibiza de personas que, con el afán de conseguir más piedras para su ritual, han desmontado muros empedrados que cercan los faros, una situación barroca y surrealista, a la vez que intolerable".

"Esta moda desgraciadamente también ha llegado a la Serra, donde 'les fites de Pedreny' eran escasas y estratégicamente situadas para indicar el camino" en desvíos o cruces. La aparición de montones de piedras donde antes había solo una 'fita' provoca confusión a los senderistas y en muchos casos hacen que el camino sea muy difícil de seguir", avisan.