Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pablo Mielgo: "Una orquesta no se puede usar como herramienta política"

El maestro Pablo Mielgo celebra su primer año al frente de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Manu Mielniezuk

­­-¿Cómo suena la Simfònica un año después de la llegada de Pablo Mielgo?

-Suena muy calmada institucionalmente, musicalmente se traduce en la ausencia de crispación. Hay un excelente nivel artístico que ya existía. Estoy muy contento porque entré en una situación extrema de crispación y termino un año después con Juan Diego Flórez en el Auditòrium de Palma.

-Después de la tormenta con la que aterrizó en la OSIB, ha llegado la calma. ¿Ha sido una misión difícil?

-No, va con mi carácter. Con diálogo hemos hecho ver que los problemas no eran tan problemas. Ayuda mucho que las instituciones estén abiertas a dialogar proyectos nuevos, a generar ilusión y a entender que la OSIB es un pilar fundamental para el futuro. El diálogo ha sido fundamental. Conocía la calidad artística de la Simfònica pero la calidad humana ha sido impresionante.

-¿Se avecinan cambios pronto en la gerencia?

-Habrá cambios estructurales pero no depende de mí. Yo creo que serán inminentes.

-La temporada 2015-2016 es la primera 100% elaborada por Pablo Mielgo y Joji Hattori. ¿Qué destacaría?

-Tiene un centro fundamental que ya planteamos en los Veranos Simfònicos, que es que la OSIB siempre esté rodeada de calidad. Está muy bien.

-¿Artistas como Las Labèque, Juan Diego Flórez o Piotr Anderszewski dan prestigio internacional a la orquesta?

-Solo de estar en su Facebook, Twitter o web, implica que al día te pueden ver 20.000 personas al día en todo el mundo. Es una publicidad que no tiene precio para la OSIB y para Mallorca.

-¿Qué implica para la orquesta tener a las hermanas Labèque y a Francisco Fullana como artistas residentes?

-Es estupendo. Queríamos tener un artista internacional en residencia y uno local. Con Paquito lo que debemos hacer es tener en cuenta su trayectoria y que está en un momento extraordinario. Debemos hacer una apuesta por él en los próximos tres años porque creo que serán fundamentales para él. El cariño con la OSIB ya está establecido pero si a este cariño le damos forma, creo que el triunfo de Paco también será el triunfo de la orquesta.

-¿Cuáles son los pilares básicos de su proyecto?

-Es un proyecto de consolidación artística. Todo el que pase por el podio de la Simfònica y de los solistas debe ser de un nivel internacional importante. Otros pilares son: que la programación tenga una coherencia; que tenga presencia en todas las islas y que su trabajo lírico esté muy bien cuidado. La creación de un proyecto educativo sólido, una Academia de la Simfònica y un proyecto social también son básicos.

-¿Qué implica tener un patrocinador como Mirabaud?

-Imagen, fondos y mejor programación artística. También ayuda a consolidar un proyecto de futuro, abre puertas a otros patrocinadores, es un sello de calidad y una garantía de éxito.

-En septiembre viajan a Suiza. ¿Hay más salidas?

-La temporada de la orquesta tendrá dos momentos en los que viajaremos fuera. Esta temporada haremos Zúrich y una gira nacional que seguramente nos llevará a Sevilla, Barcelona y Madrid.

-¿La OSIB sería una excelente embajadora turística?

-La mejor. Se debería fomentar. Es el mensaje que estoy lanzando. La orquesta da mucho juego y los músicos están dispuestos a todo."Debemos apostar

por Francisco Fullana. Si al cariño, le damos forma, creo que el triunfo de Paco será el triunfo de la OSIB"

-¿Qué melodía entonan la Simfònica y la Coral Universitària juntas?

-He querido fomentar una relación coral. De todas las experiencias que he tenido este año, la Coral es la mejor en una relación sinfónica. Es la más consolidada. Quiero fomentar que la orquesta tenga un proyecto coral de futuro.

-¿Qué poder tiene la música?

-La música es una de las herramientas que pueden cambiar el mundo. Lo digo con conocimiento de causa por el proyecto que tengo en Colombia. La música cambia la realidad de una familia y la de un niño. Si eres capaz de cambiar la realidad de un niño, puedes cambiar la realidad de una sociedad. Esto lo hace la música. El teatro es palabra y puedes elegir un texto para reivindicar algo. La música, no. Es un lenguaje universal, no es una reivindicación de nada. Por eso, entrar en juegos de otro tipo es muy malo. Es lo que he intentado hacer ver a las instituciones y ahora con el cambio de Govern. Les digo que es una oportunidad histórica para que entiendan que la música es una herramienta extraordinaria sin color. Una orquesta no se puede usar como herramienta política y no se puede machacar su proyecto.

-¿Qué proyecto tiene en Colombia?

-La Academia Filarmónica de Medellín es un proyecto donde reunimos a los cien jóvenes más talentosos de Colombia. El 90% proceden de familias desestructuradas y ya tienen un talento musical que se les ha ido dando en distintos proyectos infantiles o juveniles. Nuestra misión es hacer una academia sinfónica de alto nivel."La música es una de las herramientas que pueden cambiar el mundo"

-¿Cuándo arrancará la Academia de la Simfònica?

-El primer programa que quiero hacer es en enero. Comenzaremos poco a poco. En septiembre presentaremos un proyecto con el Conservatorio y con otras instituciones juveniles europeas y alguna del otro lado del charco.

-¿Qué papel juega la Jove Orquestra?

-Siempre tendrá un lugar de colaboración y de ayuda. Son proyectos diferentes. Una es muy dada a la isla y la Academia es más puntual en el año y tiene una difusión diferente.

-¿Qué ha descubierto de la isla que no se esperaba?

-Mallorca es impresionante. He visto tantos lugares especiales donde me gustaría que la música llegara, que no puedo decir uno. A veces apunto sitios que veo para hacer conciertos. Entre mi mujer y yo, hemos encontrado, por lo menos, 73 lugares donde se podrían hacer conciertos extraordinariamente especiales. Dado que la orquesta no puede llegar en su formato completo a todos los sitios, queremos potenciar la música de cámara. Hay faros, muelles, puertos, iglesias medio abandonadas, lugares privilegiados de hostelería... Mallorca es una joya.

-Un plato favorito.

-Las gambas de Sóller.

-¿Cómo debe sonar un verano perfecto para Pablo Mielgo?

-Trabajando y haciendo música. Lo que estoy viviendo aquí es un momento idílico.

-¿Qué adjetivo utilizaría para definir el sonido de la OSIB?

-Esperanzado.

-¿Y para definirse?

-Honesto.

-¿Cuál es la canción del verano de Pablo Mielgo?

-Cuando trabajo y para estudiar, escucho música clásica, pero por placer escucho jazz y soul. Me gusta la música de los años 20, 30 y la americana.

Compartir el artículo

stats