La primera lluvia de estrellas del verano, la delta acuáridas, tendrá su máximo ritmo entre hoy y el jueves 30, un espectáculo astronómico que se verá "afeado" por la casi Luna llena.

Serán "muy débiles y se esperan unos 60 meteoros por hora. Además, se verán mejor en el hemisferio sur", ha relatado a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional Francisco Colomer.

Las delta acuáridas son realmente una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cien kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad.

Esa combustión es lo que desde la Tierra se ve como un bólido o estrella fugaz, un destello que dura menos de un segundo.

En una noche cualquiera se pueden ver varias estrellas fugaces, una, dos o tres a la hora. Sin embargo, hay determinados meses del año en los cuales aumenta considerablemente su número, dando lugar a lo que se conoce como lluvia de estrellas.

Cuando se habla de lluvia de estrellas es cuando se pasa de un ritmo de estrella fugaz por hora a uno de estrella fugaz por minuto, lo que es más espectacular.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas.

En este caso, el cometa que origina la lluvia de meteoros de las delta acuáridas es el 96p/Machholz.

Aunque la Luna llena impedirá por su brillo una buena observación de esta primera lluvia de estrellas del verano, para intentar verlas hay que situarse en sitios oscuros, lejos de la contaminación lumínica.

No obstante, habrá otra y buena oportunidad en agosto, cuando se den las perseidas, las más famosas de la época estival, cuyo máximo se prevé alrededor del 12 de agosto, sin que se interponga la Luna.