El Govern balear y el de Cataluña firmarán en septiembre un acuerdo marco de cooperación cultural a fin de potenciar a los creadores del ámbito de la lengua catalana. La rúbrica de este convenio llega tras la decisión del Ejecutivo balear de regresar al Institut Ramon Llull, después de que el expresident José Ramón Bauzá decidiera la salida.

Tal y como ha podido saber este periódico, al Govern le preocupaba corregir algunos errores cometidos en las etapas anteriores en las que se formó parte del ente que promociona la lengua y la cultura catalanas en el exterior. En concreto, se habían recibido quejas acerca de la eventual desventeja en que a veces se encontraban algunos sectores de artistas baleares respecto a los del Principat en algunos de los proyectos y líneas defendidas por el Llull. Para subsanar dichas cuestiones y aprovechar mejor las posibilidades y los recursos del Llull, el Govern le propuso ayer al conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, la firma de un convenio marco de colaboración muy abierto que se extenderá a otras instituciones catalanas potentes, como el Institut d'Estudis Catalans o el Institut Català d'Indústries Culturals, con el fin de reforzar el mercado interno de la cultura del territorio de habla catalana. "Se trata de establecer mecanismos de cooperación y participación donde convenga y aprovechar la experiencia de los distintos agentes culturales y los contactos de cada institución", subrayó Mascarell.

El conseller de Presidencia Marc Pons, la de Cultura Esperança Camps y el propio Mascarell mantuvieron ayer en Palma un encuentro "muy positivo" durante un par de horas, en el que delimitaron las líneas generales de dicho convenio, que pretende beneficiar a creadores baleares y catalanes en su proyección nacional e internacional, aprovechando la experiencia de Cataluña en este sentido. Con este fin, el Govern balear designará a una persona que servirá de enlace con el Llull y el resto de instituciones catalanas, un especialista en cultura que conoce las necesidades de los creadores isleños y el tipo de promoción que precisan en cada caso.

En cuanto a la fórmula en que la comunidad reingresará en el Llull, Mascarell aseguró que se estudiará la "arquitectura institucional" para lograrlo, ya que tras la decisión de salir por parte del anterior Ejecutivo balear, el Institut se tuvo que refundar.

Pons insistió en las ganas por parte del Govern de coincidir con Cataluña en temas de cultura y lengua, y "encontrar la transversalidad" de entidades catalanas que trabajan "de forma intensa" en este sentido.

En cuanto al Institut d'Estudis Baleàrics, Camps indicó que se está reorganizando y se le dotará de nuevas funciones teniendo en cuenta el nuevo convenio que se firmará. Su nuevo organigrama se conocerá en los próximos días. El organismo cambiará de nombre. Tal y como ha podido saber este diario, es posible que se llame INCUBA (Institut de la Cultura Balear).