­El director del Mallorca Gay Men´s Chorus (MGMC) y del Cor Ciutat de Mallorca, Joan Laínez, impartirá la próxima semana un taller de canto coral dirigido a todos los jóvenes apasionados por la música. El objetivo del Summer Chorus es aprovechar las vacaciones de verano y empezar a calentar motores de cara a septiembre, cuando arrancará la nueva coral que agrupará a chicos y chicas de 12 a 22 años de distintas poblaciones mallorquinas.

"La iniciativa surge a raíz del curso de un fin de semana que hicimos en mayo. El Oh Happy Weekend! tuvo muy buena respuesta ya que conseguimos reunir a una treintena de jóvenes aficionados al canto coral. Los propios coristas pedían un taller más extensivo. Por ello, decidimos preparar esta iniciativa de una semana", explica Laínez. El curso, que se celebrará en Sant Joan, arrancará el lunes, 27 de julio, y se prolongará hasta el viernes. De momento, ya hay unos 22 participantes. Los interesados en profundizar en el canto coral aún tienen tiempo de apuntarse a coraldesantjoanmallorca@gmail.com ya que hoy es el último día para las inscripciones. Todas las técnicas aprendidas se exhibirán al público el 1 de agosto en un concierto que tendrá lugar en el Casal de Persones Majors de Sant Joan a las 21 horas.

Laínez adelanta que en el curso se hará hincapié en fomentar los ejercicios físicos, que deberán coordinarse con el canto. Asimismo, no faltará la técnica vocal y la preparación del repertorio que los jóvenes coristas exhibirán en el concierto del 1 de agosto. "Trabajaremos desde la música clásica hasta los temas de actualidad", apunta el director. Tampoco faltarán los musicales. Así, el director del MGMC detalla que incluirá la música clásica en el repertorio ya que es importante conocer los grandes maestros del pasado para tener una buena base e interpretar las piezas más actuales.

Estos jóvenes coristas prepararán durante la próxima semana un repertorio basado en obras de Mozart, John Rutter y Howard Goodall, además de temas de Queen, Cold Play y Mecano. Tampoco faltarán piezas de musicales como Mama Mia, Avenue Q o Wicked.

Crear cantera

El objetivo del curso es crear una cantera de coristas y cubrir el espacio entre la coral infantil y la de adultos. Los pequeños de 12 años cuando terminan el ciclo de la formación infantil, deben pasar a la de adultos. Muchos dejan aparcado el canto coral porque el salto a la de mayores "es demasiado grande". La coral de jóvenes que arrancará en septiembre pretende dar una salida a estos pequeños cantantes, además de preparar a gente para que de mayor pueda actuar en una coral.