Una oleada de conciertos inundó el verano de la isla durante 1997. Ricky Martin, que comenzaba a despuntar en el mundo musical como solista gracias a su tema María, Extremoduro, Marta Sánchez, quien presentaba su disco Azabache, Isabel Pantoja, con su nuevo álbum Amor eterno tras tres años de silencio, Lluís Llach, en la celebración de sus 30 años en el mundo musical, Ray Charles, Rocío Jurado, Rosana, Nacho Cano, Els Pets, Sopa de Cabra, Celtas Cortos o Rosario y Lolita fueron algunos de los artistas más destacados.

La visita de la Familia Real a la isla durante sus vacaciones de verano ha sido habitual durante muchos años y fue en 1997 cuando la Infanta Cristina viajó a Mallorca con Iñaki Urdangarin por primera vez juntos desde el inicio de su noviazgo. Su enlace se produjo a finales de ese año. Además, en 1997, el Rey le concedió a la Infanta el título de duquesa de Palma.

Una de las bodas del año se produjo en la isla durante el verano del 97. La bisnieta del banquero mallorquín Juan March Ordinas, Ana María Chico de Giuzmán March, se casaba con José María Castillejo Oriol, conde de Floridablanca. Su boda se llevó a cabo en el municipio de Manacor y provocó un gran revuelo e interés tanto para los isleños como para la prensa.

Claudia Schiffer ha sido otra de las personalidades que ha visitado en numerosas ocasiones Mallorca. Tras su viaje en 1995, la modelo alemana acudió en 1997 con su madre a Andratx, donde estuvo buscando residencia, lo que atrajo, además, a la prensa internacional.

Durante el verano de ese año hubo una noticia que mantuvo en vilo a todo el país: Miguel Ángel Blanco, concejal del PP, era secuestrado por ETA. Durante el mes de julio se produjeron masivas manifestaciones pidiendo su liberación y Palma fue una de las capitales de provincia que se sumó al apoyo. Más de 2.500 personas coparon las calles palmesanas, sumándose a las protestas de otras ciudades.

El año 1997 fue para el RCD Mallorca y para la afición bermellona un año para recordar. El equipo logró su último ascenso a Primera División tras unos complicados encuentros ante el Salamanca, el Villarreal y el Rayo Vallecano. Fue precisamente en territorio madrileño donde logró el ascenso. Jugadores como Stankovic, Olaizola o Carlitos fueron figuras destacadas.

La visita de Bill Clinton fue, quizás, el momento más destacado del verano de ese año. El entonces presidente de los Estados Unidos, junto a su mujer, Hillary Clinton, fue invitado por los reyes a la isla. Pasaron tres días en Mallorca, donde visitaron el Castell de Bellver o el municipio de Petra, entre otros. La llegada del expresidente y su mujer, alojados en el Palacio de la Almudaina, provocó una gran expectación entre los residentes y atrajo, además, a la prensa tanto nacional como internacional.