Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ana Turpin: "Después de quince años actuando quiero que me ofrezcan papeles complejos"

La actriz Ana Turpin posa sonriente para este diario. manu mielniezuk

Acostumbrada al clima de su Galicia natal, la actriz Ana Turpin parece encantada con el calor que estos días aprieta en Mallorca. La noche del viernes amadrinó la velada solidaria que la Fundació Natzaret realizó en sus jardines en favor de los jóvenes que necesitan de un empujón para continuar su formación. Fue la novena edición de una fiesta que consiguió reunir a casi 600 invitados entre los que destacaron los padrinos Irene Villa, Fernando Romay, José Manuel Beirán, Usun Yoon, Cristina Brondo y, por supuesto, Ana Turpin.

-¿Qué tal estuvo la cena de la Fundació Natzaret?

-La cena fue maravillosa y muy, muy divertida. Me encantó el concepto, como si fuera una pequeña verbena de pueblo y todo el mundo se lo pasó muy bien. Lo mejor fue poder bailar con los niños y conocer el trabajo que desarrolla la Fundació Natzaret.

-¿Cómo valora el trabajo que llevan a cabo en la fundación?

-No les conocía. Llegamos el jueves -los padrinos de la velada- y nos enseñaron las casas, cómo se organizan, conocimos a los niños, charlamos con los cuidadores y nos explicaron a fondo su trabajo. La verdad, me pareció fantástico. El entorno es estupendo; hay un cariño y un amor que se nota desde el primer momento. Se ve en las caras de toda la gente que está allí trabajando. Hay que reivindicar la labor social que están realizando con esos niños en riesgo de exclusión. Nos contaron que el porcentaje de reintegración de los chavales es de un 98 por ciento, que me parece una maravilla. Que unos niños que arrastran unos problemas tan traumáticos desde la más tierna infancia puedan rehacer su vida con dignidad, tener un hogar y un amor, y sobre todo recuperar el suyo propio para poder desarrollar su vida, es una cosa extraordinaria.

-¿Qué aportan los padrinos a iniciativas como esta?

-Desde nuestro punto de vista, el poder contribuir, con nuestra imagen y con nuestra disufión, a que esto crezca, y que cada año sea un poquito más grande, es una maravilla.

-Tiene pendiente de estreno la película Autoréplica de Daniel Cabrero. ¿Hay ya fecha para poder verla en los cines?

-Sí, es un thriller que se ha movido mucho por festivales. El último hace un par de meses en Asturias, donde me nominaron para el galardón de Mejor Actriz. Justamente la semana pasada el director me comentó que barajaban estrenar la película entre agosto y septiembre, que sería la opción más lógica."El teatro es mi casa. Quiero que me acompañe siempre, aunque haga cine o televisión"

-Últimamente se le ha visto a menudo en el teatro. ¿Qué tal la experiencia?

-Me encanta. Quiero que me acompañe siempre. Aunque haga cine o televisión, siempre encontraré un hueco para el teatro, que es mi casa. Es curioso porque fue lo último que probé pues empecé con el cine y sobre todo con la televisión. Fue hace tres años, que interpreté un papel en La ratonera de Agatha Christie y funcionó fenomenal. Ahí me pegó el gusanillo y me di cuenta de lo importante que son las tablas en la carrera de un actor.

-¿Y si le hago escoger entre el cine, la televisión o el teatro?

-No puedo elegir porque me encantan las tres disciplinas y lo que quiero es compaginarlas. A mí lo que me mueven son los personajes. Después de quince años actuando lo que busco es que me ofrezcan papeles complejos, maduros, que me permitan seguir creciendo y abarcando. Si esos personajes los encuentro en el teatro, pues les daré prioridad.

"Hace cinco años estuve a punto de rodar una película en Mallorca, pero con la crisis todo se paró"

-¿Qué proyectos tiene en cartera ahora mismo?

-Hace unos meses rodé una miniserie, Hotel Almirante, en gallego y castellano. Ha gustado mucho en Galicia y ahora me han salido varios proyectos de televisión en mi tierra. No puedo dar más datos porque todavía no están confirmados... ¡aunque empiezo a rodar dentro de un mes! Es una locura. También estoy inmersa en las primeras lecturas de Faraday, una obra de teatro que haremos, de momento, en Madrid y en Málaga.

-¿Conocía Mallorca?

-¡Es mi primera vez! Hace cinco años me propusieron rodar una película aquí y me apetecía muchísimo la posibilidad de pasar un mes en la isla, pero con esto de la crisis al final no salió. Era invierno, pero como soy gallega ya estoy acostumbrada a la humedad (risas). Ahora me quedo unos días y quiero aprovechar para conocer Mallorca, que es encantadora y se está estupendamente.

Compartir el artículo

stats