El museo Es Baluard presenta la obra del alemán Michael Najjar. El artista, cuya obra está marcada por una estética futurista que interroga sobre las transformaciones sociales originadas por la ciencia, expondrá este verano tres vídeos: Equilibrium (2013), Spacewalk (2013) y Skyfall(2015), el cual se estrenará en Mallorca en l´Aljub del museo.

El creador ha dedicado cuatro años a sus tres obras, las cuales se presentan bajo el nombre ¿Quién nos da la esponja para borrar todo el horizonte?

Una obra que se centra en elementos básicos de la sociedad moderna dirigida y controlada por las nuevas tecnologías. Desde 2011 Najjar está trabajando en las series "espacio exterior" centradas en los avances más innovadores alrededor del viaje y la exploración espacial. La exposición que se podrá ver en Es Baluard muestra diversos capítulos y situaciones de su entrenamiento como astronauta para realizar su propio vuelo espacial que será la parte esencial de sus series.

La obra Skyfall se estrenará en Es Baluard y trata de la relación entre el cuerpo humano y la fuerza gravitatoria. En el vídeo se visualiza cómo dos cuerpos unidos se precipitan en caída libre. Najjar saltó desde un avión a -50º centígrados y desde una altura de 10.000 metros precipitándose en caída libre a una velocidad de 300 km/h hacia la Tierra. Su obra Equilibrium muestra al artista en un vuelo supersónico en un caza MiG-29 mientras que Spacewalk que fue grabada en el programa de preparación de astronautas en Rusia exhibe al autor en las profundidades de un enorme hidrolaboratorio con un traje espacial. Najjar es conocido por llevar su fuerza física al límite para obtener obras de gran calidad estética que sorprendan al espectador y se planteé preguntas sobre los diferentes extremos de la existencia. Najjar actúa como un artista conceptual que elabora su propio storyboard y también es el protagonista.