Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Manuel Zapata: "Mi reto es tener libertad de poder crear y que mis creaciones se programen"

"La música clásica está viva pero necesitamos abrir las ventanas para que entre gente joven"

Zapata actuará el viernes en Cala Figuera. J.M.Z.

„¿Qué propone el concierto Música vora la mar a la lluna plena?

„Un consenso de cosas maravillosas porque la música de Puccini, Verdi o música popular de zarzuela está mezclada con un entorno natural increíble como es Cala Figuera. Al público le espera un concierto lleno de emoción y pasar un rato maravilloso.

„¿Es necesario organizar festivales como el de Santanyí en una isla turística conocida por su sol y playa?

„Este tipo de encuentros atraen a un turismo de mayor calidad. En España muchas veces no entendemos que el sol y la playa no es suficiente. Hay que ofrecer un tejido cultural a este tejido turístico que ya tenemos por nuestro clima. Hace falta hacer teatro, hacer música y actividades culturales que aportarán mucho y ayudarán a que el turismo que venga sea de mayor calidad.

„¿Cómo se topó con la música clásica?

„Fue por mera casualidad porque no me gustaba y no tenía ningún interés por la música clásica hasta que la descubrí en un coro no profesional en Granada. Me enamoré de la música y hasta hoy. Fue muy casual.

„¿Ocurre que la gente no se acerca a la clásica por miedo y cuando la descubre, le gusta?

„Sí, exactamente. Los que hacemos música clásica estamos empeñados en que la gente no le guste porque seguimos haciendo las mismas cosas desde hace 150 años. Deberíamos tener un poco de autocrítica y saber comunicar con el lengua actual, que es un lenguaje distinto con otros ritmos, otros tiempos. El que acude a una ópera buena, porque también hay óperas malas, queda impactado porque es un espectáculo total.

„¿Es lo que pretender hacer con sus proyectos, acercar la clásica a nuestros tiempos?

„Sí. Normalizarla. No hay música clásica, antigua o moderna. Hay música buena y mala. Hago espectáculos como From Bach To Radiohead que es un formato que empieza con la Cantanta número 43 de Bach y concluye cantando Iron Maiden, Isi Disi o Radiohead. Hago muchos proyectos así porque es la única forma de enseñar lo que nosotros amamos y hacer ver que no es elitista, simplemente es música buena.

„¿La ópera es elitista?

„La ópera muchas veces es elitista en el precio, no en el concepto porque una ópera viene a ser un musical pero hay unos precios bastante difíciles de asumir para la gente de clase media y ni te cuento para la clase más popular. Ver La Traviata es un ejercicio como ver El rey león. El lenguaje es igual, es una historia cantada.

„¿Y qué propone?

„Lo que haría es crear óperas con música nueva. Hay que encargárselas a compositores que sepan conectar con la gente como Alberto Iglesias o John Williams, que conocen la música de ahora pero no la han llevado al extremo de no entenderla nada."La música clásica está viva pero necesitamos abrir las ventanas para

que entre gente joven"

„En proyectos como Opérame resume los mejores fragmentos operísticos. ¿Es una excusa para acercar el público familiar a la ópera?

„Sí porque cuento qué es una ópera y cómo se hace a través del humor. Todas las cosas las hago con mucho humor, es el lenguaje en el que me encuentro cómodo. Con una risa, todo entra muy fácil.

„¿A qué se debe su interés para crear estos espectáculos familiares?

„Lo probé la primera vez con un espectáculo con Ara Malikian Los Divinos y me fascinó. Me gusta que los padres vengan con los hijos. No sé hacer espectáculos infantiles. No me siento un cantajuegos. Los niños son muy listos. Cuando se les trata como adultos, se sienten mejor.

„¿Por qué es importante inculcar desde pequeños la pasión por la cultura?

„Porque los hará mejor persona. Prefiero que mi hija escuche música a que vea Gran Hermano. Los valores que transmite la música y el arte son contrapuestos a los de la televisión basura, a la que están pegados nuestros jóvenes.

„¿Qué poder tiene la música?

„Forma el alma de las personas y sensibiliza los seres humanos. Sin música no somos absolutamente nada. La música es vida y es parte de nuestra alma. Si la eliminas te cargas parte de tu alma.

"A nivel cultural, hemos tenido el peor Gobierno de la historia de la democracia"

„¿Es un error que con la Lomce la asignatura de música se convierta en una optativa?

„Me parece una vergüenza. Hemos tenido el peor Gobierno a nivel cultural de la historia de la democracia y el peor ministro. Ha sido repugnante.

„¿Confía en un cambio de Gobierno que dé más importancia a la cultura?

„Todo va a ser mejor. Porque si es peor, nos tendremos que mudar de país. Es una cuestión de sentido común porque lo están haciendo realmente mal. Cualquier cambio será mejor.

„Con una carrera llena de éxitos, ¿qué retos tiene por delante?

„Poder llevar a cabo los proyectos que quiero hacer y que el público responda. Es muy difícil en este país ser un artista sin ser famoso. Ahora todos los programadores tienen tal ataque de cobardía a la hora de programar con dinero público porque solo les interesa la taquilla. Solo quieren gente famosa que salga en la televisión y que les llene su teatro para equilibrar la balanza. Se vuelve complicado para los de la música clásica que no somos famosos y que representamos el 99,9% quitando a Montserrat Caballé y a Ainhoa Arteta. Mi reto es tener la libertad de poder crear y que estas creaciones se puedan llegar a ver y que sean programadas. Es muy complicado en la España que vivimos que se apoye a la cultura si no eres famoso.

„¿Qué diagnóstico hace de la música clásica en España?

„Está viva pero o renovamos y atraemos público nuevo o el público que hay se nos va muriendo porque de cada vez tiene más edad. Se renueva un poquito con gente de 50 años que descubre la música clásica y acude a los conciertos. Necesitamos abrir las ventanas y las puertas para que entre gente joven y se ilusione acudiendo a la ópera y a la zarzuela. El público tiene 65 años y obviamente para cualquier empresario es una tragedia tener estos clientes tan mayores. Hay que renovar. Los teatros en vez de gastarse tanto en grandes producciones , deben sacar dinero de sus presupuestos para crear proyectos pedagógicos.

Compartir el artículo

stats