La coral femenina Minuet y el grupo Le Carromato actuarán el próximo domingo 5 de julio en el 52 Concierto del Torrent de Pareis en Sa Calobra (Mallorca), un acto organizado por la Obra Social de Sa Nostra y que coincide con el cuarto aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

La propuesta, considerada una de las propuestas más singulares del verano mallorquín, se celebra en un marco natural único dotado de una buena acústica. La propuesta musical llegará este año por dos vías: el canto coral más tradicional y la originalidad musical más creativa. Minuet ofrecerá la armonía de las voces polifónicas. Es una coral integrada por mujeres que nació en la Escola de Música de Bunyola durante el curso 2006 bajo la dirección de Sofia Domènech Martí.

El repertorio que trabajan y que ofrecerán en el Torrent de Pareis es muy variado. Va desde canciones populares de Balears y de alrededor del mundo hasta llegar a los temas espirituales y de música religiosa.

El repertorio más serio que han preparado ha sido el Requiem de Fauré (para tres voces iguales), y la Transatlàntida, con música de Baltasar Bibiloni y texto de Miquel Desclot. En el Torrent de Pareis interpretarán los siguientes temas: Ton pare no té nas, Garrideta, La dama de Mallorca, Fandango (popular menorquina), Lloc dels àlbers d'argent (tradicional en Canadà), Cançó de la Llagosta (B. Bibiloni/M. Desclot), Lament de la bella Hesperis (B. Bibiloni/M. Desclot), Hèrcules a Gibraltar, Akai-hana, shiroi-hana (popular japonesa), Vois sur ton chemin (B. Coulais), Gabriel's Oboe (Ennio Morricone), Michelle (J. Lennon/P. McCartney), I feel pretty (L. Berstein), Lollipop (Ross-Dixon).

Le Carromato llenará el Torrent de ingenios armónicos, de notas coloristas y de sensibilidades muy potentes con una propuesta que nace del encuentro de músicas apátridas y libres para el disfrute de todo el mundo: klezmer, canción francesa, jazz manouche, música de películas del viejo continente y géneros americanos como el swing, el latin jazz, la bossanova o los boleros del arrabal. Todo con un sonido acústico y natural, iluminado por la luz mediterránea. Su repertorio viajará por Gin Gin, Freylech, Tziganes Tango (Piazzolla), Sin azúcar añadido, Limerick 1936, Menilmontant, Vasconcelos em apuros, Mambo influenciado, Swingdicat. Le Carromato es una formación de cuatro músicos: Alfredo Ardanaz (violín), Miquel Àngel Aguiló (violonchelo y percusión), Xisco Aguiló (contrabajo) y Toni Pastor (guitarra).

52 años de música en la Serra

Las audiciones empezaron el año 1964 por iniciativa del pintor Josep Coll Bardolet (1912-2007). Movido por la voluntad de difundir la música coral -entonces minoritaria- y hacer una manifestación popular, el artista escogió este escenario popular por su belleza y sonoridad.

El pintor catalán, residente en Valldemossa, estuvo al frente de la organización del concierto durante 20 años, momento a partir del cual Sa Nostra asumió la continuación.

Con el paso de los años, este hito, que al principio tenía un carácter de un alcance más reducido, tomó fuerza hasta llegar a congregar diversos miles de personas atraídas por la conjunción entre el paisaje y la armonía de la música coral.

Además de en coche, se puede llegar a la Calobra con el tren de Sóller, el tranvía del municipio o en barca desde el Port de Sóller.

El Torrent de Pareis, uno de los lugares más visitados de la Serra de Tramuntana, fue declarado monumento natural el 16 de mayo de 2003.