Una mallorquina formará parte del grupo de activistas contra el maltrato animal que planea desnudarse ante las puertas de la Plaza de Toros de Pamplona para protestar contra las corridas de astados en San Fermín, ha indicado hoy la agrupación Anima Naturalis.

Maite Carrizo, de 34 años y residente en Llucmajor, se unirá el próximo 4 de julio a otros cinco activistas, que con banderillas y cuernos simbolizarán los seis toros que sacan a las calles durante los encierros que se celebran a diario con motivo de San Fermín.

Otro centenar de activistas desnudos y con el cuerpo pintado de rojo, representarán la sangre derramada por los animales elegidos para los festejos.

La activista mallorquina, quien estudió educación infantil aunque trabaja de operadora de radio en la policía local, ha indicado en una nota que "no puedo estar tranquila en casa sabiendo que en este país siguen torturando y matando animales como entretenimiento, por mucho que se le maquille como tradición o cultura ¡es matar para divertirse y punto!".

El objetivo de los demás desplazados a Pamplona es dar un mensaje a vecinos y visitantes "sobre la crueldad y peligrosidad del maltrato de los toros en estas populares fiestas.

"Sanfermines puede existir perfectamente sin corridas de toros, no estamos contra la fiesta sino contra la crueldad, la tortura y la muerte de animales inocentes", ha apuntado Aída Gascón, directora de Anima Naturalis en España.

Por su parte, la agrupación Mallorca Sense Sang ha anunciado hoy que realizará una marcha festiva para exigir que Palma sea declarada ciudad antitaurina.

Seún esta agrupación, la manifestación transcurrirá desde el Ayuntamiento de Palma hasta la plaza de toros y se llevará a cabo una semana antes de que se prohíban los toros en la capital.

Actualmente 17 municipios de Mallorca que se han declarado antitaurinos y se han conseguido más de 130 mil firmas para exigir que Palma siga esos pasos.

El próximo 30 de julio está previsto presentar la moción para que se declare a Palma contraria a las corridas de toros y amiga de los animales.

La campaña Mallorca Sense Sang, formada por Anima Naturalis y CAS International, arrancó en 2014 con el objetivo de prohibir las corridas de toros en la isla.

Ariany, Deià, Sant Joan, Campanet, Manacor, Santa Margalida, Lloseta, Porreres, Algaida, Capdepera, Santa Maria del Camí, Sencelles y Artà se han declarado municipios antitaurinos, uniéndose así a Costixt que lo hizo en 2006 mientras que Esporles y Puigpunyent en 2009. Consell en 2011.