Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

Un festival de teatro "sin barreras"

El canto, la danza y la puesta en escena son los ejes de una cita internacional que se desarrollará en 'Sa Nostra' del 22 de junio al 4 de julio y que apuesta por "un teatro sin cortes elitistas" - Habrá talleres, conferencias, performances y representaciones

El festival constará de cuatro cursos-talleres, uno de ellos dedicados a la máscara.

¿Por qué hacer teatro? Esa es la base sobre la que hunde sus cimientos el Festival Internacional 'Theatrum Ergo Corpus'. Una cita "diferente" que apuesta por darle "otra forma al tradicional festival de teatro, a esas muestras vagas en la que se mezcla todo y se presentan espectáculos uno tras otro" y que, en su primera edición, se desarrollará en el Centre de Cultura 'Sa Nostra' del 22 de junio al 4 de julio.

Al frente del festival se encuentra Daniel Ginebroza, antiguo alumno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, centro del que se desvinculó para formarse de un modo autodidacta, participando en talleres relacionados con las disciplinas corporales en distintos países europeos. "Será un festival más académico que festivo y el cuerpo será el protagonista. Queremos explicar por qué el teatro puede ser relevante, no solo una plataforma de entretenimiento", comenta Ginebroza, quien subraya la importancia "del canto, la danza y la puesta en escena en el teatro".

El festival constará de cuatro cursos-talleres sobre diferentes disciplinas: mimo, las dramaturgias migratorias, el teatro japonés y la commedia dell'Arte. Además se irán intercalando conferencias y performances-masterclass impartidas por los maestros.

Las conferencias serán impartidas por expertos en teatro y antropología de universidades españolas, europeas y norteamericanas. "La variedad de talleres es importante ya que se juntan tradiciones europeas, orientales y americanas. De manera individual pueden no significar más que una variante del teatro. Al juntarlas se quiere mostrar la posibilidad de un teatro relevante en el panorama cultural y por lo tanto social. Un teatro que une a las personas en lugar de ejercer cortes elitistas. Un teatro que se nutre de todas las tradiciones teatrales para cambiar los parámetros modernos", explican desde la organización.

La fecha límite para la inscripción concluye hoy y las tarifas oscilan entre los 250 euros (un taller) y los 900 euros (cuatro talleres). En el caso de los oyentes, 96 euros por taller. Más información en la web www.aktean.com.

Entre los conferenciantes se encuentran Jorge Saura, uno de los mayores expertos en España de teatro ruso, que intervendrá el 23 de junio para tratar El teatro ruso y la Revolución de Octubre; la etnomusicóloga de la Universidad de York (Toronto) Judith R. Cohen, con un acto titulado Teatreando al ritmo del canto tradicional (jueves 26); la antropóloga Marga Barrera, con Tonades de feina (martes 30); el también antropólogo de la Universidad de Estrasburgo David Le Breton, con la Antropología del actor (martes 30); y el profesor y discípulo de uno de los creadores de la danza butoh, Joan Soler, que abordará El cuerpo como ancestro (jueves 3 de julio). Desde Aktean, organizadores del festival, también han programado conferencias dedicadas al teatro como vía de verdad íntima y como vía de relación personal, los días 22, 25 y 2 de julio.

El festival arrancará con el curso de mimo corporal impartido por Thomas Leabhart, quien enseñará los instrumentos básicos del arte de Etienne Decroux. Cada día los alumnos aprenderán la técnica del mimo corporal y trabajarán sobre la creación de piezas Solo para ser presentadas el último día de curso. Además Leabhart hará una lecture-demostration por la tarde para alumnos y otros.

Días después comenzará el curso Las dramaturgias migratorias. Partiendo de ejercicios corporales y vocales, los alumnos podrán establecer una consciencia sobre uno mismo. Al frente de las clases estará Raúl Laiza, director y pedagogo teatral con formación como músico clásico.

Por lo que se refiere al curso de teatro japonés, el Onnagata Project, destinado a tomar conciencia de los instrumentos creativos del actor, el cuerpo y la voz, gracias a coreografías cortas y al estudio práctico de personajes tipos, lo dirigirá Olivier Breitman.

Por último, el laboratorio de commedia dell'arte tendrá como maestro a Michele Guaraldo, formado en Italia en la escuela de formación profesional SAT Teatranzartedrama. Durante el curso se hará un recorrido por los orígenes, desarrollo y decadencia de la commedia dell'Arte; máscaras; personajes, improvisación y comedia; y dramaturgias.

Compartir el artículo

stats