María Jiménez Latorre: "Los hijos no cocinan por desorganización; la cocina es pura organización"

La cocinera y juez de ´Mi madre cocina mejor que la tuya´, plasma sus trucos en el libro ´Magias en la cocina´

05.06.2015 | 02:38
María Jiménez Latorre: "Los hijos no cocinan por desorganización; la cocina es pura organización"

En corto

  • De pequeña

    -¿De dónde surgió su pasión por la cocina?
    -Surgió desde niña porque mi madre es profesora de cocina y mi padre un grandísimo gourmet. Desde siempre me enseñaron a comer bien. Conocí el ketchup a las 18 años. Tenía una cocinita con un horno de verdad y empecé a hacer mis pociones. No eran muy comestibles.

    Secretos de cocina

    -¿Qué trucos le enseñaron sus padres y todavía aplica?
    -Paciencia y amor, pero fundamentalmente mucho amor. A todo lo que le pongas amor y pasión en la vida, te va a salir bien.

María Jiménez Latorre, cocinera y juez de ´Mi madre cocina mejor que la tuya´, plasma sus trucos en el libro ´Magias en la cocina´, una guía con los conceptos básicos para meterse entre fogones y lograr que los platos salgan a la primera. Confiesa que el programa de Cuatro le ha enseñado los errores más comunes que cometen las amas de casa

-¿Cuál es el objetivo de Magias en la cocina?
-Tengo un blog de cocina donde reúno recetas de toda la vida y otras que invento con la intención de que no se pierdan. A la editorial (Libros Cúpula) le gustó el concepto del blog para hacer un libro. Le gustaba que fuera un libro para principiantes y con las bases de la cocina pero realmente el libro empieza por el programa de televisión. Me di cuenta que en Mi madre cocina mejor que la tuya había dos elementos muy claros: las madres cocinaban pero hacían cosas mal por desconocimiento. La parte técnica nadie la tiene en cuenta. Uno recibe la receta pero si lo aprendes de tu madre y tu madre lo hace mal, tú también lo harás mal. El otro punto es que los hijos no cocinan por desorganización (la cocina es pura organización) y por miedo. ¡Me envenenaban en el programa! Así que juntamos la parte del blog con lo que me pasaba en el programa y surgió Magias en la cocina. Realmente no hay un libro de cocina para amas de casa de verdad. Hay libros escritos por grandes gurús que son preciosos pero que a veces no sirven. Tengo dos tipos de libros en casa: los que las portadas se caen y otros que están preciosos en la librería.

-Y este es...
-Para que se te caiga la portada.

-Por eso empieza con los términos básicos de la cocina.
-La base es todo lo básico. Son los cimientos de la cocina: los fondos, las salsas...

-¿Cuáles son los errores más comunes que se comenten?
-Por lo que he podido ver en el programa, el problema es que es un concurso y las madres se ponen muy nerviosas con los hijos. Las madres no sabemos dejar a los hijos hacer las cosas. Es el principal error.

-¿Qué tienen en común la magia y la cocina?
-La cocina es pura magia. Si uno junta el término de magia, el de alquimia ( la cocina tiene mucho de alquimia) y el de la cocina es brutalmente mágico. Si te enseño una carne que es incomestible, la meto al horno y te doy un plato maravilloso, esto es magia.

-¿Qué trucos comparte en el libro?
-Enseño trucos básicos que la gente no ejecuta por desconocimiento o porque cree que es muy difícil. En el libro encontrarán trucos como pelar una cebolla sin llorar, saber el punto de la pasta o qué hacer si se te quema un guiso. Lo puedes salvar cambiándolo a otra cazuela sin rasgar la parte de abajo. Si el guiso te ha quedado muy salado, hay que añadir patata que absorberá mucho la sal y luego hay que quitarla en el último momento. El lector también descubrirá para qué sirve el perejil o cuándo el aceite está en su punto de temperatura.

-¿Cómo saber cuándo está caliente el aceite?
-Si lo hacemos en plan divertido, echando una semilla de maíz y si se vuelve palomita, está en un punto perfecto de fritura. También puedes utilizar un poco de pan y si se fríe, está a punto.

-¿Y la pasta?
-Si se lo pregunta a un italiano, le dirá que cuando pasen los minutos exactos que recomienda el fabricante de pasta. Cuando lo sacas, debe estar duro pero sin notar la harina en el centro. Yo a lo bestia, recomiendo coger un trozo de pasta, tirarlo al azulejo y si se pega, es que está hecha. Lo hago desde hace muchos años a pesar de que es una aberración, pero hay que poner aberraciones para que todo el mundo se meta en la cocina, se rían y hagan sus magias. Eso sí, nunca hay que tenerlo más tiempo del que diga el fabricante.

-¿Qué usos tiene el perejil?
-El perejil tiene muchos usos. Cuando pelamos alcachofas, en seguida se ponen negras. La gente suele ponerlas con agua y limón, pero al ser un cítrico, le aporta sabor. En cambio, el perejil no aportará sabor y evitará que las alcachofas se oxiden. Asimismo, si has hecho una fritura y hechas perejil en el aceite, le quitará los olores. He pretendido escribir un libro para amas de casa y para gente que no se ha metido nunca en una cocina, para quitarles el miedo y demostrar que la cocina es muy divertida. Se pueden hacer platos en muy poco tiempo y uso un lenguaje muy claro. El libro es para todo el mundo, tanto para un joven que se acaba de emancipar como para una persona que no cocina porque no tiene tiempo o para las amas de casa que les encanta cocinar y aquí encontrarán los términos básicos de la cocina.

-¿La falta de tiempo es una excusa para comer mal y no meterse en la cocina?
-Haré una reflexión. Estamos en una época en la que cuidamos mucho nuestro cuerpo y nuestra mente. Todo el mundo saca tiempo para caminar dos o tres veces a la semana o para ir a un gimnasio, pero descuidamos nuestra alimentación. ¿Por qué no buscar tiempo y nos organizamos para meternos en la cocina y comer sano? Somos lo que comemos.

"Hay que educar las papilas gustativas de los niños introduciendo nuevos sabores poco a poco"

„La cocina es organización. ¿Cómo sacar tiempo?
„Uno de los secretos es hacer una buena lista de compra. Mientras estás esperando que los niños salgan del colegio, la puedes hacer. Es conveniente preparar unos caldos de base que puedes tener congelados. Es meter todo en una olla y dejarlo cocer. Esto lo puedes hacer mientras miras la televisión por la noche. Y el día que tengas más tiempo, te pones a cocinar y luego lo congelas. Además, en este libro hay recetas que tardas 15 minutos en hacer. Solo tienes que tener los ingredientes en casa. No he metido nada complicado, es la cocina de nuestras madres y nuestras abuelas. Es un homenaje a ellas.

-También propone trucos para la comida que nos sobra...
-Normalmente con las sobras de carne o verduras se hacen croquetas y empanadillas, que son muy socorridas como segunda comida. Los guisos también sirven para esto. Pero otra opción es enrollarlo todo en una hoja de col o en una de lechuga y meterlo en el horno con un poco de leche evaporada o nata. Es un plato perfecto y diferente.

-Dedica un capítulo a los niños. ¿Hay que aficionarlos desde pequeños?
-Suele ocurrir que los niños comen lo más socorrido: el colegio, el baño, los deberes... después de todo esto muchos padres no se ponen a cocinar. Si metes al niño en la cocina y le pides que te ayude, le va encantar. Lo querrá comer porque lo ha hecho él. Un niño se está desarrollando, también sus pupilas gustativas. Siempre va a comer lo que le gusta porque es a lo que está acostumbrado, pero hay que educar sus papilas gustativas introduciendo nuevos sabores poco a poco.

-¿Cómo es María entre fogones?
-María entre fogones es feliz, me cambia hasta la cara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

La comedia ´The Square´, Palma de Oro en Cannes

La ironía de la comedia del sueco Ruben Östlund convenció al jurado presidido por Almodóvar

´The Rock´ responde a las malas críticas de ´Los Vigilantes de la Playa´

´The Rock´ responde a las malas críticas de ´Los Vigilantes de la Playa´

Dwayne Johnson cree que existe una desconexión ''alucinante'' entre los fans y los críticos

Polanski convence en Cannes con su nueva película

Polanski convence en Cannes con su nueva película

El cineasta ha presentado "D'après une histoire vraie", protagonizado por Seigner y Eva Green

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine