Miquel Àngel Aguiló es un músico inquieto y prolífico que sorprende con cada paso. A lo largo de su dilatada carrera ha formado parte de formaciones clásicas como Studium Aureum o la Orquesta Barroca Española; grupos historicistas como Al Ayre Español; bandas de pop como Sunflowers o Antònia Font, para quien firmó los arreglos y la dirección musical de su premiado disco Coser i cantar; además de componer la música de documentales como Després de la boira, de Luis Ortas. Su nuevo trabajo, Lumen, de corte instrumental, grabado con la formación Ensemble Lumière que él mismo dirige, es "un conjunto de piezas aromáticas, paisajísticas y emocionantes que describen entornos tanto urbanos como bucólicos, paisajes del recuerdo y de la propia emoción que conforman una banda sonora", apunta este compositor también enamorado del cine y de la cocina.

"Con nueve años -recuerda Aguiló-, en la Escola Pública Secar de la Real, una escuela muy precaria, un profesor trajo un proyector de cine. Cerramos las persianas y comenzó la proyección. El sonido era malo pero aquel día decidí que quería ser compositor y trabajar en la industria cinematográfica. La cinta era Singin' in the rain".

Décadas después, Aguiló ha cumplido su sueño. Su música es "muy visual" y Lumen es un buen ejemplo de ello, "una banda sonora en la que el oyente recibe emociones que lo transportan a lugares lejanos, a su propia infancia y a conceptos abstractos como la tibieza, la amabilidad, la incongruencia, la diversión o la placidez".

Un mundo sonoro "entrañable, colorista, luminoso y contrastado" que ya cuenta con seguidores en el mundo del cine. "Dos productores de cine nacional se han interesado por mi música", asegura Aguiló. Todavía no puede dar nombres, pero uno de ellos le ha pedido "canciones nuevas" para "una superproducción española" pendiente de rodaje.

Lumen se ha grabado en los estudios de Miquel Llinàs, en Sonoteque, "de lo mejor que hay en la isla", con una formación integrada por Cati Roig (flauta), Joan Rodríguez (oboe), Joan Sempere (clarinete), Ximo Morales (fagot), Asunció Gener (arpa), Pep Lluís García (percusión), Carlota Coll (violín), Llucia Barrero (violín), Kepa Artetxe (viola), Biel Fiol (violonchelo) y Ania Endzelm (contrabajo).

El disco, que contiene un tema cantado, a cargo de Abi Sardón, con letra de un joven francés que Aguiló halló navegando por la red, se presentará el 6 de junio en el patio de la Audiència Provincial.

Lejos de quedarse quieto, Aguiló ya prepara su próximo paso. Un grupo formado por mujeres, de nombre Rara Avis, que se estrenará el 25 de julio en Galilea.