Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El reencuentro de dos guitarras

Jaume Tugores y Jaume Compte volverán a actuar juntos dieciséis años después, en la apertura del festival Folk You!, el próximo viernes en el Mar i Terra

El reencuentro de dos guitarras Jaume Compte y Jaume Tugores, ayer en el Teatre Mar i Terra, donde actuarán el próximo viernes.

Dos regresos esperados y aclamados por los amantes de la buena música. Los de Jaume Tugores y Jaume Compte, juntos de nuevo sobre un escenario -en breve también con un disco conjunto-, y el de Tomeu Gomila como promotor. La cita, impulsada por este último, el padre de aquel añorado Waiting for Waits, el próximo día 29, viernes, en el Mar i Terra (21 horas), escenario de la primera edición del festival Folk You!

"Desde hacía un año teníamos en mente volver a unirnos, pero era solo una idea a modo de borrador. Fue Tomeu (Gomila) el que nos propuso la participación en el festival y a partir de ahí empezamos a trabajar juntos", señalan Compte y Tugores, dos músicos brillantes que entre 1994 y 1999 caminaron juntos de la mano bajo el nombre de Longa, grupo que, entre otros reconocimientos, logró ser finalista del concurso Art Jove de 1997.

Este primer concierto de Compte&Tugores no estará centrado en las carreras que ambos han desarrollado en solitario sino que presentarán composiciones nuevas, además de dos versiones que Tomeu Gomila les ha propuesto a todos los artistas de esta primera edición del Folk You! "Las versiones debían ser del disco de Nic Jones Penguin Eggs, uno de los álbumes más importantes en la historia del folk inglés y del que se cumplen 35 años de su publicación. Uno de esos temas lo cantará con nosotros Nancy Kerr, también al violín", apunta Tugores.

Las nuevas canciones se desmarcan de una idea conceptual. "Cada canción es un mundo", comenta Compte. Un mundo que en ocasiones se apoya en los "momentos íntimos o intensos y en otros apuesta por los rítmicos, relajados, festivos o minimalistas", agrega.

"Lo interesante de este reencuentro es que cada uno de nosotros hemos ido escuchando los discos que sacábamos por separado y ahora estamos volcando todo lo que hemos vivido cada uno", subraya Tugores.

Para ambos, Longa "fue como una escuela. Tocamos mucho y fue una etapa muy intensa. Preparábamos cada concierto a conciencia", recuerdan.

El fin de Longa llegó con el traslado de Jaume Tugores a Barcelona, donde decidió montar un grupo con batería, bajo y flauta, entre otros instrumentos. "Fue desde la otra orilla cuando descubrí la conexión que tenía con Compte", confiesa Tugores.

La relación creativa que mantienen los dos guitarristas, una comunión que definen como "mágica", tendrá su fruto en forma de disco. Un álbum que verá la luz este mismo año 2015 y que tendrá como productor a un ilustre a los mandos, Mateu Picornell, el único mallorquín con un Grammy latino. "El suyo es un nombre ligado a Joan Bibiloni y Pepe Milán y creemos que entenderá muy bien lo que hacemos", señala Tugores.

El concierto de este viernes servirá para degustar parte de ese material que ya manejan. Lo servirán con seis instrumentos, entre guitarras, laúd árabe y guitalele, "un ukelele de seis cuerdas", aclara Compte.

En relación al Folk You! todo son buenas palabras. "Es un festival que llena un hueco que solicitaba el público sensible a un tipo de música minoritaria. Si no fuera por citas como esta los artistas programados no pasarían por la isla", comentan ambos.

El cartel del festival también contempla los nombres de Martin Simpson, James Fagan y la citada Nancy Kerr, trío que protagonizará el segundo recital, el del sábado, también en el Mar i Terra, a partir de las 20 horas.

Martin Stewart Simpson (1953) es el gran reclamo. Cantante, guitarrista y compositor, está considerado una de las figuras más destacadas del folk inglés. Su música refleja una amplia variedad de influencias y estilos, con raíces en Gran Bretaña y Estados Unidos. Con él estará el dúo integrado por Kerr y Fagan, ganadores de múltiples premios.

Compartir el artículo

stats