"La esencia de la cocina fenicia y romana la encontraremos en el contraste de sabores: dulce y salado, picante y dulce..." Con estas palabras, la arqueóloga Helena Inglada resumía ayer el espíritu de la ruta de pinchos de época del Festival Antiga Mediterrània, que se celebrará los próximos días 30 y 31 con diversas acitivades.

Textos clásicos romanos, sobre todo, o la arqueología y la paleobotánica le han servido de referencia a Inglada para desarrollar toda una serie de recomendaciones culinarias que hará públicas y explicará el próximo martes 26 a los cocineros de los ocho establecimientos de Can Pastilla que se suman a esta ruta culinaria y cultural del Festival Antiga Mediterrània. De momento, participan: Blau Grill, Bonaona, El Club, Mandràgora, Mesón Murciano, Os Canteiros, Sofi y La Taberna.

Aunque el objetivo, según el periodista gastronómico Andoni Sarriegi, es "que la ruta se consolide", la creatividad y el contraste de sabores están asegurados en el festival.

El plazo de adhesiones de bares y restaurantes de Can Pastilla a la ruta de pinchos de época acabará el martes 26 a las 17 horas, cuando la arqueóloga Helena Inglada ofrezca una charla sobre cocina fenicia y romana en el Casal de Gent Gran de Can Pastilla.

Cabe recordar que cada establecimiento ofrecerá un mínimo de dos pinchos de los que uno irá a los dos concursos previstos (el del público y el del jurado), y que con una copa costarán 2,50 euros.

El primer Festival Antiga Mediterrània, que se celebrará los próximos días 30 y 31, se trata de una iniciativa de la Associació d´Amics de Sa Galera que tiene el objetivo de celebrar el descubrimiento y los conocimientos de la Mallorca talayótica, púnica y romana desde otros campos culturales y del ocio. El espectador se encontrará en esta original cita cultural con una muestra de los yacimientos de la isla, recreaciones históricas, reproducciones arqueológicas y explicaciones sobre la alimentación de la época. Habrá demostraciones sobre peluquería y cosmética romana o vidrio púnico. Habrá talleres de construcción de fones o herramientas de sílex, y también la ya citada ruta de pinchos basados en la cocina fenicia y romana ofrecida por bares y restaurantes de Can Pastilla. El resto de actos, que cuentan con ayuda institucional y privada, se celebrarán en el Caló de Son Caios de Can Pastilla, justo enfrente del islote de Sa Galera, donde año tras año se desarrolla una interesante campaña arqueológica.