El Museo del Diseño de Londres presentó ayer una muestra de la firma de calzado mallorquina Camper con motivo de su 40 aniversario, en la que explora algunos de los secretos de una de las marcas de calzado más innovadoras del momento.

La exposición, titulada Life on foot, muestra el proceso creativo completo que sigue Camper para crear sus productos, así como los diversos proyectos de innovación, mejora del diseño y comodidad en los que está inmersa.

Con varios centenares de modelos en exposición, la muestra pretende revelar algunos de los secretos de Camper sobre "cómo se crea y presenta una colección de calzado desde el diseño de los zapatos hasta la caja que los contiene".

La muestra cuenta con material audiovisual para que el visitante pueda descubrir qué significa Mallorca, la isla donde Llorenç Fluxà fundó la compañía en 1975, además de conocer cómo funciona por dentro una fábrica de la firma.

El modelo Pelotas, el zapato "más vendido y más distintivo de Camper", tiene un lugar especial en esta exposición ya que ha sido rediseñado en "más de 600 ocasiones" para adaptarlo a los tiempos, pero sin perder su esencia.

El director general de Camper, Miquel Fluxà, presente en la inauguración de la muestra, señaló que para la compañía "es un honor exponer en el Design Museum de Londres".

"Es un privilegio poder enseñar parte de lo que hemos construido en estos 40 años ya sea a nivel de producto, de comunicación, de diseño o de arquitectura de tiendas", describió.

Respecto a la receta del éxito de la marca, que hace 40 años comenzó en la isla y en la actualidad ha crecido a nivel mundial, Fluxà destacó que siempre tratan de "hacer las cosas con calidad y creatividad".

"Es importante tener un lenguaje propio e innovar siempre para crear productos con un alto componente de calidad y de creatividad", subrayó.

En 1975, el padre de Fluxà, Llorenç Fluxà, creó la marca Camper inspirado por la empresa familiar que venía fabricando zapatos desde 1877, lo que en aquel entonces no imaginaba era el imparable crecimiento que ha experimentado esa primera iniciativa.

Para Miquel Fluxà fue fundamental en el desarrollo de la marca de calzado que a "la tradición familia" se incorporase "una vertiente de diseño" que le ha hecho posicionarse en el mercado mundial de zapatos.

A pesar de ese salto de fronteras, Fluxà considera que están "muy arraigados" a Mallorca, pero puntualiza que son "conscientes" de que la realidad de Camper "está en el mundo".

"En cualquier caso, seguimos reivindicando mucho nuestros valores y nuestro origen y eso para nosotros es muy importante", explicó Fluxà.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Nina Due, destacó que para el Design Museum es una ocasión para celebrar "el aniversario de una marca que acoge y promulga el diseño de muy diversas maneras".

"El 40 aniversario de Camper es una oportunidad excepcional para explorar el diseño de sus zapatos, así como el proceso de creación que siguen, los materiales que utilizan y la forma de comunicar que han desarrollado", destacó Due.

Muchos diseñadores

Due consideró que Camper colabora con muchos diseñadores, un hecho que muchas veces es desconocido para el gran público, por lo que "es una buena oportunidad para relatar esa historia desconocida detrás de la firma".

La comisaria del Museo del Diseño de Londres subrayó que Camper les abrió sus puertas de par en par para recibirles y que les dieron acceso "a sus archivos, fábricas y colaboradores" por lo que pudieron "construir una historia muy rica en detalles".

Due señaló que Camper fue "muy abierta" para revelar sus secretos, algo que no suelen ser "común" en otras marcas, lo que les permitió "explorar sus diseños y su forma de comunicar".