El papa Francisco ha aprobado el decreto de canonización del franciscano mallorquín Fray Junípero Serra, evangelizador y fundador de varias misiones en California y México en el siglo XVIII, ha informado hoy el Obispado de Mallorca en un comunicado.

El fraile mallorquín, conocido como el "Apóstol de California", será el primer santo hispano de Estados Unidos y es el único personaje no estadounidense al que se ha erigido una estatua en el Capitolio de Washington.

El papa recibió este martes al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santo, y aprobó la sentencia de la sesión ordinaria de cardenales y obispos miembros de esta congregación sobre la canonización del beato Fray Junípero.

El pontífice canonizará al beato franciscano el próximo 23 de septiembre en Washington, con ocasión de su viaje a Estados Unidos, en una explanada ante el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington.

Fray Junípero Serra Ferrer nació el 24 de noviembre de 1713 en la localidad mallorquina de Petra y falleció el 28 de agosto de 1784 en Monterrey, en el estado de California (EEUU).

En 1749 se unió al colegio de misioneros franciscanos de San Fernando, en México, y en 1767 fue nombrado superior de las misiones franciscanas de Baja California, México, y dos años después llegó a lo que hoy es territorio estadounidense para continuar su labor de evangelización.

El franciscano fue beatificado en 1988 por Juan Pablo II en una ceremonia en Los Ángeles. El papa polaco recordó que el "gran objetivo" de la vida de Fray Junípero fue llevar el Evangelio a los nativos de América.